Avances en el estudio de la infraestructura habilitante de invernaderos, análisis de terreno para el cultivo de arándanos y la preparación para la plantación de dátiles en Santa Rosita, son parte de los avances que informa Claudia Monsalve, gerente del Consorcio del Desierto.

El año 2023 comenzó muy movido para el equipo del Consorcio del Desierto, así lo afirma Claudia Monsalve, Gerente del proyecto quien junto a su equipo han avanzado en las diferentes líneas de trabajo que tiene contemplado este proyecto.

El invernadero ideal

Durante febrero comenzaron las investigaciones sobre infraestructura habilitante de invernadores de la macrozona norte. Gracias al apoyo de cuatro semilleras: Corteva, Syngenta, Tuniche, Massai, de la Cooperativa de agricultores de Pampa Concordia y de algunos agricultores individuales se han comenzado a analizar las características que tienen los invernaderos que se encuentran en el norte del país.

Esta etapa de análisis dura cuatro meses, según relata Claudia y como resultado esperan tener los parámetros de diseño para un invernadero ideal con las condiciones de temperatura, luminosidad, ventilación, humedad y radiación. “Queremos darles a los agricultores los parámetros para que puedan cultivar en clima desértico”, explica Claudia Monsalve.

Luego, se comenzará un trabajo con diseñadores, los cuales tomarán las conclusiones y realizarán diferentes diseños que cumplan con todas las características descritas y que puedan ser usados con las condiciones climáticas y para cualquier cultivo. “El equipo de diseño tendrá tres meses para entregar su trabajo. La idea es que participen los mismo que hicieron la línea de base, para así llegar a una cartera de tres propuestas, las cuales son las que se van a construir para el pilotaje en los distintos territorios”, explica.

Terreno para arándanos

El equipo del Consorcio, también ha estado trabajando en el estudio del terreno donde realizar la plantación de arándanos que se llevará a cabo con los fondos del FIC que se adjudicó la Universidad Arturo Prat. En las últimas semanas, se han hecho estudios de suelo, agua y del clima en los terrenos de las comunidades indígenas que se animaron a participar.

Este proyecto, según explica Claudia, será un trabajo colaborativo con diferentes actores que participan del Consorcio, ya que se necesitará infraestructura, estudio de agua, entre otras acciones. Además, contará con la construcción de una planta de tratamiento de agua.

“Queremos aportar con una metodología que haga más eficiente la producción. El producto es una metodología para producir arándano usando menos agua, aprovechando mejor el suelo”, cuenta la gerente del Consorcio.

Últimos preparativos de plantación de dátiles

Por último, según informa Claudia Monsalve están preparando una ceremonia para realizar la plantación de los dátiles en Santa Rosita (proyecto liderado por el profesor José Delatorre), la cual será a fines de marzo.

Más información:

Consorcio del desierto en Instagram:

https://www.instagram.com/consorciodeldesierto/