Transforma Cambio Climático es el nuevo proyecto CORFO adjudicado por Codesser que busca desarrollar acciones para mitigar las consecuencias del cambio climático enfocado en las empresas del país. Comenzará con un año de investigaciones y luego tres más de difusión.

Contribuir con el cambio climático, aprender y ser un aporte para las diferentes industrias nacionales es lo que motivó a Andrea Muñoz, ejecutiva de Desarrollo Empresarial de Codesser, a postular al proyecto Transforma Cambio Climático de Corfo.

“Es un tema muy interesante, tenemos que aprender de esta materia. Es un programa en el que teníamos que estar”, cuenta Andrea. Hoy, es parte del equipo que administra la ejecución del proyecto.

Transforma Cambio Climático, se encuentra en sus primeros días de funcionamiento. Desde el 1 de marzo, Irina Reyes Donoso es la Gerente del proyecto y quien está liderando la mesa de trabajo compuesta por Claudio Valenzuela Chadwick, gerente de Redes y Territorios; Claudio Bustamante, representante del ministerio de Economía; Jenny Mager, representante del ministerio de Medio Ambiente; Javier García, representante de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático y Claudia Bazaes, ejecutiva de Corfo. Se espera, además, que se sumen representantes del sector privado, académicos y/o de investigación.

Este equipo, junto a una consultora que se licitará en las próximas semanas, tendrá seis meses de trabajo para obtener una hoja de ruta que promueva la incorporación de soluciones tecnológicas relacionadas al cambio climático en diferentes empresas y organizaciones del país, esto en línea al cumplimiento de la Estrategia Climática de Largo Plazo al 2050. Se detallarán acciones de adaptación y de mitigación para los diferentes actores empresariales públicos y privados.

“En paralelo, la gerente tiene el importante trabajo de entablar relaciones con los diferentes stakeholders: asociaciones gremiales, empresas de diferentes tamaños, entre otros, para sumar a este trabajo y para que la gobernanza que resulte tenga una adhesión rápida”, explica Andrea Muñoz.

Finalizado el primer año de trabajo y por los tres años siguientes, los integrantes de la mesa tendrán el importante trabajo de difundir las conclusiones del estudio. Además, cuenta Andrea que, desde Codesser van a tener un importante trabajo con sus clientes, ya que serán los encargados de entregar la información contenida en el documento, de guiarlos y asesorarlos con proyectos o fondos a los cuales puedan postular para poder llevar a cabo las acciones del documento.

Contacto: andrea.munoz@codesser.cl