“Durante este tiempo hemos trabajado con algunos ejes transversales como la regionalización, digitalización, sustentabilidad ambiental y la equidad de género, entre otros”

José Miguel Benavente es Ingeniero Civil Industrial, Doctor en Economía de la Universidad de Oxford y desde el año 2022 es el vicepresidente de Corfo designado por el presidente Gabriel Boric. A un año desde su nombramiento, señala estar muy contento con lo avanzado y detalla cuáles son los desafíos para este nuevo año.

La innovación, la ciencia y el emprendimiento son los temas que le interesan al vicepresidente Ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente. Desde que comenzó el 11 de marzo del 2022 en su cargo, ha mantenido el apoyo a la diversificación económica, el emprendimiento y la innovación. También ha trabajado en la implementación de una política de “misiones”, enfocadas en problemáticas ciudadanas y que impulsan el desarrollo productivo y la puesta en marcha de una Banca de Desarrollo.

“Durante este tiempo hemos trabajado con algunos ejes transversales como la regionalización, digitalización, sustentabilidad ambiental y la equidad de género, entre otros”, explica el vicepresidente.

En el último tiempo, ha visitado diferentes regiones del país donde ha tenido la oportunidad de comentar los desafíos y nuevos proyectos que tienen como institución para este nuevo año, donde se puede destacar un aumento de presupuesto que permitirá fomentar los proyectos orientados al desarrollo sustentable. Benavente también tiene el foco puesto en líneas de los instrumentos de las diferentes gerencias de Corfo, tales como, Programas Tecnológicos, Innova Alta Tecnología, Bienes Públicos, Emprendimiento y otros.

“Algunos de estos serán específicos para iniciativas de hidrógeno verde y otros para avanzar hacia el cumplimiento de metas de descarbonización, adaptación al cambio climático y diversificación productiva”, explica el José Miguel Benavente.

También a la implementación de nuevos comités de desarrollo productivo en las regiones de O´Higgins, Valparaíso, Los Lagos y Atacama; se suma Antofagasta, Biobío y Los Ríos, lo que supondrá un mayor poder de decisión sobre el uso de los recursos de Corfo a nivel local.

“Los nuevos Comités significarán una mayor autonomía regional en la toma de decisiones sobre la focalización de los recursos de fomento. Y también implica que las direcciones regionales de Corfo, ahora tendrá un gobierno corporativo, muy parecido a la Corfo central, donde hay miembros con mayoría de las regiones, como el gobernador, representantes del ámbito regional, universitario y empresarial, más algunos representantes de Corfo a nivel nacional”, cuenta el vicepresidente de Corfo.

José Miguel destaca el gran trabajo que han realizado los agente operadores intermediarios, como lo es Codesser, ya que gracias a su labor la institución ha podido llegar a muchos lugares, “son un actor y un aliado”, recalca.

“La propuesta de este nuevo ciclo es recalibrar los esfuerzos y pedirles a los agentes operadores que nos apoyen en lo que hoy día no podemos hacer, y que tiene que ver con la difusión, y el soporte administrativo y de gestión de los proyectos. Intentando reposicionar en Corfo lo que tenga que ver con el acompañamiento y direccionamiento de los proyectos”, finaliza José Miguel Benavente.