José De la Torre, profesor de la Universidad Arturo Prat junto al equipo de co-ejecutores del Consorcio del Desierto realizarán una investigación para diversificar los cultivos y plantaciones que se pueden realizar en la zona norte de nuestro país, esto gracias a la adjudicación del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC).

La Universidad Arturo Prat, integrante del Consorcio del Desierto, y a través del profesor José De la Torre, se adjudicó un FIC donde recibirá $230 millones para utilizar durante los próximos dos años en la investigación que determinará nuevos cultivos y plantaciones que toleren la salinidad y el boro que contiene el agua de la zona.

Este proyecto se llevará a cabo en el km 30 de Lluta, lugar donde se instalará una parcela experimental de un cuarto de hectárea.

En este proyecto, participarán de forma colaborativa tres de los co-ejecutores del Consorcio del Desierto. UC Davies, realizará una investigación del suelo que incluye una caracterización, estudio y protocolos para la toma de muestra. Por otra parte, la Universidad Católica del Norte, estará enfocada en trabajar en la adecuación del agua, pondrán a disposición los estudios que han realizado para el mejoramiento del agua con técnicas distintas a la osmosis. Finalmente, el equipo de Waki Labs, trabajará en la realización de una generación de capacidades y futuros proveedores de servicios que tengan relación con el proyecto.

“El objetivo de este proyecto es poder contribuir con la diversificación de la matriz productiva y la posibilidad de mejorar las técnicas productivas en el Valle del Lluta”, explica Claudia Monsalve, Gerente del Consorcio del Desierto.

El primer paso es la instalación de la planta de tratamiento de agua, con esto se podrán definir las variedades que se utilizarán en la investigación, algunas de las que se están barajando son: arándano, espárrago, cítricos u olivos, así lo explico el profesor que lidera el proyecto, José De la Torre.

“Después de la investigación tendremos el know how de lo que se necesita para esas plantaciones. Queremos darle una respuesta a los productores de nuevos cultivos que se pueden producir en Lluta bajo ciertas condiciones climáticas, con una determinada calidad de suelo y de agua”, explica el profesor.

Además del trabajo que estará realizado todo el equipo, se sumarán SQM para colaborar con el análisis y comparación de data de una investigación que la empresa realizó en plantaciones de arándanos en la zona de Pintados.

Como consecuencia de esto, se va a desarrollar un paquete tecnológico que entregue las herramientas para mejorar y producir de forma eficiente los cultivos estudiados, explica la gerente del Consorcio del Desierto, Claudia Monsalve.

Más información:

Instagram: @consorciodeldesierto

https://www.instagram.com/consorciodeldesierto/