Andrea Macías es la Gobernadora de la Región de Aysén desde julio del 2021, socióloga de profesión, militante del Partido Socialista y habitante de la región desde su infancia. Lleva casi dos años en el cargo desde donde quiere potenciar el desarrollo regional.

“La región de Aysén para mí es amor, es compromiso, es una opción de vida. Éste es el lugar donde quiero estar y aportar, quiero verla crecer y hacerla grande”, así explica la relación que tiene Andrea Macías con la Región donde hoy ejerce el cargo de Gobernadora.

Desde pequeña que vive en la región de Aysén, le ha tocado vivir la Patagonia con todas sus dificultades de acceso, con pocos recursos, la ha visto más allá de las postales turísticas. Eso es lo que la llevó, a los 14 años, a ser militante del Partido Socialista y así desde esa vereda participar en el desarrollo del territorio.

Andrea es la primera mujer del país que asume el cargo de Gobernadora, además de haber sido una de los tres gobernadores que fueron electos en primera vuelta. “Es una tremenda responsabilidad, además siento una inmensa gratitud, salir electa con casi el 50% de la votación es algo que muy pocos pueden contar”, cuenta.

Para Andrea ocupar un puesto público trae consigo muchos cambios en la vida personal y laboral, pero desde el inicio estuvo dispuesta a asumirlos para poder contribuir a la región.

Lleva un año nueve meses ejerciendo y está contenta por lo realizado hasta ahora. Además, está agradecida del equipo de trabajo que la rodea, ya que es una convencida de que sin ellos no habría podido avanzar como lo han hecho.

Aún tiene muchos desafíos por delante, tiene un Programa de Gobierno que está decidida a cumplir. “Nosotros somos los llamados a apoyar y a fortalecer en cuanto a capacidad técnica, para llevar adelante iniciativas que generen mayor bienestar en el territorio. Por ahí van los desafíos”.

Avanzar en los servicios básico como la electricidad, alcantarillados y agua potable son algunos de sus ejes, así como también el cuidado del medio ambiente donde pretende dar cumplimento a una política de gestión de residuos que aún no se ha podido llevar a cabo.

Andrea también es parte de la directiva de la asociación de gobernadores. Junto a las otras 15 autoridades está trabajando arduamente por la descentralización de algunos temas y por implementar medidas con mirada regional.

La gobernadora quiere ser reconocida como una mujer dialogante, centrada en las personas, especialmente en las nuevas generaciones, trabajadora y promotora de grandes cambios que tengan como consecuencia el fortalecimiento del gobierno regional.

Para ella la política es más que un cargo público y cree que se pueden hacer muchas cosas desde donde uno esté. “En un futuro me gustaría volver a mis raíces y poder aportar desde otros espacios, pero en término del ejercicio tengo la intención de poder ir a la reelección”, concluye la Gobernadora.