Primera vez que el equipo de Arica y Parinacota Codesser se aventura en postular a recursos del Gobierno Regional para financiar un proyecto. Y fue un éxito. A continuación, los detalles de esta metodología y del proyecto que será ejecutado por un grupo de 10 involucrados, entre ellos miembros de Codesser.

Capacitar a los habitantes e instituciones que integran el Sistema Vial Andino, Qhapaq Ñan es el principal objetivo del proyecto presentado por Mauricio Bobadilla, Coordinador regional de Codesser Arica y Parinacota y otros integrantes de la oficina de esa región.

El programa de capacitaciones para la gestión activa, cuidado, conservación y puesta en valor del Sistema Vial Andino de Parinacota Qhapaq Ñan, como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO tiene como objetivo “que todos los que viven ahí sepan y conozcan toda la historia, el patrimonio y el gran valor cultural que tiene esa zona para Chile y otros países de América Latina”, explica Mauricio Bobadilla.

Luego de presentar un proyecto al Gobierno Regional, se adjudicaron $ 160 millones para ejecutar durante el año 2023 una serie de módulos de capacitación en diferentes temas que esperan sea de refuerzo para las personas, y que a su vez contribuyan en “la mantención del valor universal excepcional (VUE), en términos de conservación, preservación seguridad, educación, difusión, como un motor de posicionamiento regional dispuestos a aportar al patrimonio regional”, según cuenta el gerente.

Con el desarrollo del proyecto, se espera beneficiar a más de 2.000 personas entre los diferentes módulos que se impartirán durante este año: Introducción al patrimonio Cultural y natural de Arica y Parinacota;  El patrimonio cultural material regional: Qhapaq Ñan, sistema Vial Andino y red de Caminos; Gestión patrimonio Cultural y Natural; Educación Patrimonial y Turística; Introducción a la formulación de proyectos en patrimonio Cultural y natural; Rescate de música tradicional andina; Educación cultural de las localidades y fiestas patronales; Técnicas de guiado, cuidado del Patrimonio y medio ambiente y Formación de Anfitriones Locales.

“La gente mayor es la que más conoce el significado de este camino, los más jóvenes no saben mucho. El objetivo es que todos los que interactúen con los turistas tengan un relato y la capacidad de explicar el valor cultural. El objetivo es que ellos puedan ser los guías turísticos y no que vengan profesionales de otras partes de la región a contar esta historia”, explica Mauricio Bobadilla.

Esta es la primera vez que la región postula a una asignación por parte del Gobierno Regional, esperan que esta primera experiencia sea lo suficientemente buena como para continuar incursionando en esta forma de llevar beneficios a la región.

Más información:

  • Contacto Mauricio Bobadilla: mauricio.bobadilla@codesser.cl