Después de alrededor de medio año de trabajo, el equipo del Consorcio del Desierto está viendo en terreno los prototipos y proyectos de investigación, “estamos seguros que entregaremos información relevante para ayudar a los agricultores de todo el país”, afirma su gerente Claudia Monsalve.

El equipo del Consorcio del Desierto está muy contento con todo lo que se ha logrado en estos cinco meses del año 2023, así lo afirma Claudia Monsalve, gerente del Consorcio del Desierto: “el Consorcio está tomando forma. Llevamos muchos meses trabajando en la preparación de cada uno de los proyectos. Ver que la teoría, las hipótesis, las investigaciones previas están en terreno es muy satisfactorio. Todavía queda mucho, pero estamos muy entusiasmados y seguiremos avanzando con la misma energía”.

Ya existen algunos invernaderos que tienen como objetivo encontrar soluciones a los desafíos ambientales y de suministros de la macrozona Norte, haciendo asequible esta forma de agricultura para todo tipo de agricultores a lo largo del país.

El equipo visitó los prototipos ubicados en las localidades de Canchones y la Huaica, en estos lugares están trabajando en la realización de un mapa de empatía y scanning de invernaderos representativos desde Arica hasta Antofagasta. También, revisaron el proyecto donde se están cultivando lechugas hidropónicas en la comunidad de Hortiloa en Chiu Chiu.

Por otro lado, se está avanzando con la plantación de palmeras en el desierto, el objetivo de esto es contribuir con la diversificación agrícola de la zona norte del país. Este proyecto contempla dos hectáreas con 250 palmeras, las cuales son traídas in vitro desde California. Estas especies generarán dátiles y se está utilizando riego tecnificado para el uso eficiente del agua.

“Han sido meses de arduo trabajo. Este es un proyecto muy bonito y estamos muy orgullosos de pertenecer. Estamos seguros que entregaremos información relevante para ayudar a los agricultores de todo el país”, comenta Claudia.

A medida que el trabajo avanza, han sumado actores importantes, uno de ellos es el Liceo Padre Alberto Hurtado de Pica, donde se realizarán programas de entrenamiento a los alumnos. El primero de ellos fue lanzado durante el mes de abril, se llama programa Huella Cero. Este proyecto está apoyado por CORFO y tiene como objetivo impulsar ideas lideradas por los alumnos de 3ro y 4to Medio del establecimiento que estén enfocadas en la realización de negocios sostenibles con foto en el uso eficiente del agua.