24 meses tiene Codesser Los Lagos para realizar el diseño y ejecución de los programas que serán financiados con recursos del Gobierno Regional. El equipo comenzó trabajando en diciembre de 2022 buscando las brechas que existen en la zona para desarrollar los programas a la medida de la región.

“Estamos muy contentos, es un desafío gigante, estamos haciendo historia cambiando la forma de trabajo del Gobierno Regional, apostando a la descentralización, estamos apostando a que Codesser se vuelva un actor relevante para el Gore, que seamos su alternativa”, cuenta orgullosa Sachi de la Cuadra, Gerente Regional Codesser Los Lagos.

Desde diciembre del año pasado están trabajando en el diseño de cuatro programas que serán financiados con fondos del Gobiernos Regional de Los Lagos. Estos programas, a diferencia de los otros que ejecuta Codesser, tienen la particularidad que se realizan con fondos del GORE y sus bases y diferentes características, están hechas “a la medida” y según las necesidades de los beneficiarios de esa región.

“Estamos en la etapa de construcción de cómo vamos a inyectar los fondos, estamos puliendo los criterios de priorización para la selección de cada programa, en junio hay que tener esbozados los beneficiarios de cada uno de ellos”, explica Sachi.

Los programas son los siguientes: Desarrollo artesanal en Chiloé, Apoyo a los mercados agrícolas de la provincia de Llanquihue, Recuperación de Ferias de la provincia de Osorno y Turismo Rural con foco en proyectos de utilización de agua.

Sachi junto a Oliver Lizama, Ejecutivo de Desarrollo empresarial de Codesser Los Lagos, s lideran el proyecto y desde hace un par de semanas se le sumaron tres Coordinadores que encabezarán los programas; Enrique Damm, coordinador del programa de turismo; Carolina Vidal, coordinadora del programa desarrollo artesanal Chiloé y Gastón Maltrain, coordinador de programas Mercados y ferias provincia Llanquihue y ferias de la provincia de Osorno.

El objetivo de esta nueva forma de entregar ayuda a los emprendedores, es que cada uno es concebido desde las necesidades y características de las diferentes comunas que se verán beneficiadas, “hay un propósito muy lindo que es entender el territorio, hay sectores que tienen mucho potencial, pero no se alcanza a ver”, explica la Gerente Regional.

Además, continúa diciendo, “queremos simplificar los modelos de postulación, queremos mostrar que finalmente el desarrollo de programas sea un flujo simple”.

Para Sachi, estos pilotajes son muy importantes, ya que dependiendo de los resultados y evaluaciones que se hagan de estos cuatro programas, va a depender la vinculación y proyección para continuar trabajando junto al Gobierno Regional.