Comenzó la ejecución del sexto proyecto de Barrios Comerciales de Sercotec en la región de Magallanes. Estos tienen como objetivo apoyar a las micro y pequeñas empresas de un determinado sector, con mejoramiento de sus fachadas, iluminación, seguridad e infraestructura, con esto se busca contribuir en la calidad de vida de los residentes y comerciantes.

En diciembre del 2022 el Barrio Prat de Punta Arenas comenzó con la ejecución de la primera etapa del programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales. Este programa se adjudicó una propuesta de Barrios Comerciales de Sercotec, donde se agrupan 22 establecimientos del sector, liderada por Mario Drpic, presidente del Directorio de la Asociación del Barrio, quien además es vecino y propietario de la Ferretería San Marcos.

“Los Barrios Comerciales tienen un gran valor de asociación, que es de mucha ayuda para los comercios, les permite potenciarse y poder subsistir frente a las grandes competencias y la compra online”, cuenta Valeska Covacich, Gerente Codesser Magallanes.

El 18 de abril de este año se inscribió la Asociación de Comerciantes del Barrio Prat en los registros de Organizaciones Comunitarias, Territoriales y Funcionales, con eso se dio el puntapié inicial para comenzar a trabajar en la primera etapa del programa, donde una de las primeras actividades fue el lanzamiento del logo. También comenzará la planificación de las actividades, la definición de la estrategia del plan de mejora, entre otras cosas. En la segunda etapa se entregan los fondos para la realización de las actividades.

El Barrio Prat es un sector emblemático de Punta Arenas, que abarca el cuadrante de Avenida España, Cirujano Videla, General Juan Salvo y Capitán Juan Guillermo. En este lugar hay una escuela, se encuentra el segundo Hospital Regional y existen cerca de 140 comercios los cuales, en su mayoría han sido heredados de generación en generación. En este barrio se encuentra también la Plaza Esmeralda donde se realizó el tradicional desfile en conmemoración de las Glorias Navales.

Codesser Magallanes ha operado seis proyectos de Barrios Comerciales, donde cinco de ellos ya completaron el proyecto. Solo se encuentra activo el Barrio Prat que tiene como fecha de término el año 2025.

“El equipo Codesser, por su trayectoria, conocimiento y despliegue en el territorio regional ha identificado otros sectores que se verían potenciados con esta iniciativa Sercotec, tanto en Punta Arenas como otras comunas de la región que debido a la redistribución de la población dan origen a nuevos núcleos comerciales”, comenta la Gerente de Codesser Magallanes, quien proyecto nuevas acciones en la región.

Más información sobre el Barrio Comercial Prat:

  • https://www.instagram.com/barrio_prat/?igshid=MzRlODBiNWFlZA%3D%3D