La Región de Los Lagos para el Gobernador Patricio Vallespín es la tierra que lo recibió con todo su encanto y belleza y por la cual ha trabajado, desde el 2004, en diversos cargos públicos. En esta nota, cuenta sobre los desafíos de su actual puesto.
Descentralización, sostenibilidad e inclusión son los tres conceptos que han guiado y acompañado el quehacer de Patricio Vallespín, desde sus estudios universitarios hasta su cargo como Gobernador de Los Lagos.
El 14 de julio de 2021 comenzó esta nueva etapa para él y para la institucionalidad de la Región, ya que, para todos, este cargo, electo por votación popular, era completamente nuevo. “Ha sido un tiempo complejo, pero hemos logrado un trabajo colaborativo público-privado donde todos nos hemos unido por la Región. Tuvimos que cambiar la mirada de lo que hace un Gobierno Regional para así impulsar nuevos proyectos desde el punto de vista económico y social”, cuenta el Gobernador de Los Lagos.
Patricio Vallespín se ha desempeñado en diferentes cargos públicos y privados. Fue dirigente estudiantil en la Universidad Católica, consultor internacional en instituciones privadas, director regional de la Región Metropolitana de la Comisión Nacional de Medio Ambiente (Conama), director del programa Chile Barrio, intendente y diputado por la Región de Los Lagos.
Desde el asiento donde se encuentra hoy, cree que la eficiencia y transparencia son esenciales para llevar a cabo el papel para el cual fue elegido. Además, cree que las 30 comunas de la Región necesitan de un desarrollo integral y sostenible, con miras a proyectos y programas que vayan más allá de la infraestructura.
Algo que lo enorgullece, es la creación del Pacto para una Región Sostenible e Inclusiva que, junto a actores privados y públicos, trabajadores de diferentes sectores, universidades y centros de investigación, entre otros se han comprometido en trabajar en torno a las ocho áreas productivas de relevancia de la región, todo con un sello ligado a la sustentabilidad, el cambio climático, la competitividad, la cooperación público privada y la innovación.
“Me gustaría ser recordado como la persona que instaló, a través del Pacto para la Región sostenible e inclusiva, las bases de un nuevo modelo de desarrollo, como un gobernador que hizo cosas nuevas y que marcó el rumbo y que dejó la descentralización encaminada para Chile y la Región de Los Lagos”, dice el Gobernador.
Hasta el momento lleva más de 500 visitas a terreno, 300 audiencias con diferentes representantes, 55 reuniones por lobby, y espera continuar con este trabajo, ya que desde que se presentó como candidato dejó claro que su compromiso era estar en todos los rincones de la Región. “Quiero devolverle la mano a la Región que tanto me ha dado. Mi compromiso es marcar el rumbo, no marcar el paso y eso es lo que hemos hecho”, concluye Patricio Vallespín.