Los representantes del Proyecto 04 del Consorcio del Desierto y todos los integrantes de esta iniciativa están muy contentos de la evolución y avances que ha tenido la plantación de palmeras datileras en la ciudad de Arica. Ha sido un impulso para continuar trabajando y avanzando por la diversificación productiva.
Durante el mes de junio se llevó a cabo la primera cosecha de dátiles en el predio Inversiones Frontera ubicado en Villa Frontera en la ciudad de Arica, región de Arica y Parinacota. Alrededor de 2.000 son las especies plantadas cuyas semillas fueron traídas hace 18 años de Marruecos y han estado sometidas al clima costero para su adaptación a las características del norte del país.
Esta investigación y su posterior desarrollo, está en el marco del Proyecto 04 del Consorcio del Desierto el cual tiene como objetivo “dilucidar la factibilidad técnica-económica y de escalamiento de nuevos cultivos en los territorios seleccionados”. El trabajo de los representantes de este equipo, compuesto por miembros de UC Davies y la Universidad Arturo Pratt, está enfocado en la búsqueda y diversificación de la matriz productiva con cultivos que puedan sobrevivir a los desafíos del cambio climático en el corto y largo plazo.
“La cosecha realizada por la empresa Frontera, representa un importante hito en el proyecto y un paso adelante en el desarrollo de cultivos que puedan prosperar en condiciones desérticas”, destaca Claudia Monsalve, gerente del Consorcio del Desierto, quien añade que los investigadores quedaron muy satisfechos con este primer e importante avance que se obtuvo.
Estos resultados han sido un gran impulso para el equipo, que continuará trabajando para obtener una amplia variedad de especies vegetales que puedan desarrollarse y adaptarse a las condiciones del desierto.
Más información sobre el Consorcio del Desierto:
- Instagram: @consorciodeldesierto