La instancia cuenta con cuatro líneas de apoyo: Red Asociativa, Red de Mercados, Red GTT y Red de Proveedores. Todas tienen en común apoyar y contribuir al mejoramiento y avance de los emprendimientos del país.
“Son programas que buscan mejorar los procesos, gestión, conocimiento y requerimientos para abordar nuevos mercados y exportación. Así, las empresas pueden entrar en una cadena de valor que les permita conseguir nuevos clientes y colocar productos y servicios en el extranjero”, explica Juan Molina, Gerente Desarrollo Empresarial de Codesser, sobre el programa Red de Corfo.
Este, cuenta con cuatro líneas de apoyo: Red Asociativa, Red Mercados, Red Tecnológica GTT y Red de Proveedores. La primera es un instrumento de Corfo que tiene como objetivo contribuir en el mejoramiento de la oferta de valor de los beneficiarios junto con la posibilidad de poder acceder a nuevos mercados. Según lo define Corfo, con este programa “se entrega una asesoría experta que le permitirá a la empresa poder abordar oportunidades de mercado y de mejoramiento tecnológico, desarrollando estrategias de negocios colaborativos, de acuerdo a las características productivas del grupo de empresas”.
En tanto, Red Mercados es un apoyo en asesorías para mejorar los procesos de gestión y productivos, entregar los conocimientos y requerimientos para adaptar la oferta e implementar procesos de comercialización. Por otro lado, Red Tecnológica GTT es una línea de apoyo que busca que grupos de entre 10 y 15 empresas puedan, a través del intercambio entre pares y asistencias técnicas, cerrar brechas tecnológicas y de gestión. Por último, Red Proveedores busca fortalecer la cadena productiva, promoviendo el trabajo colaborativo con proveedores actuales o nuevos.
Estas iniciativas se llevan a cabo a nivel nacional y durante este 2023 Corfo ha abierto convocatorias en diferentes regiones. En general, como cuenta el gerente de Desarrollo Empresarial de Codesser, estos programas seleccionan entre tres a seis beneficiarios y tienen dos etapas: la primera es el Diagnóstico donde se determinan las brechas y la hoja de ruta, la segunda el Desarrollo, donde se lleva a cabo lo anterior. Ambas cuentan con un financiamiento diferente.
El resultado esperado en estos programas es la disminución de las brechas de los beneficiarios en relación a sus competidores, así como también la formación de redes productivas que les permitan mejorar su desempeño.
“Como todo programa asociativo, estos unen esfuerzos, capacidad productiva y conocimiento y eso te da la posibilidad de satisfacer mercados, como también encontrar complementariedad, lo que supone una mayor posibilidad de alcanzar objetivos”, concluye Juan Molina.
Más información en:
https://www.corfo.cl/sites/cpp/inf/red-asociativa
https://www.corfo.cl/sites/cpp/inf/red-mercados