El negocio vitivinícola está dando que hablar en la zona norte del país, donde 38 productores de la zona de Toconao y alrededores, de la región de Antofagasta, han estado trabajando para dar a conocer lo que hacen y sus productos.

Visibilizar y potenciar la Ruta del Vino Atacameño, es lo que está trabajando desde diciembre del año 2022 el equipo de Codesser de Antofagasta junto a la Cooperativa Lickan Antay, con los fondos entregados por Corfo a través del Instrumento Creciendo, Ruta del Vino.

Para todos los que integran el equipo en el norte del país, este ha sido un instrumento nuevo en muchos sentidos. “Esta es la primera vez que se hacen este tipo de programas enfocados en el rubro vitivinícola. Además, es un instrumento que tiene su origen en la oficina de Temuco. Para nosotros ha sido un desafío porque nunca habíamos trabajado con un programa de otra región, que tiene diferente forma de trabajar de lo que estábamos acostumbrados, diferentes bases, entre otras cosas”, explica Ignacia Cassis, ejecutiva de Desarrollo Empresarial de Codesser.

El territorio donde están ubicados los viñedos de la Cooperativa tiene una extensión de 80 km y van desde Quitor por el norte hasta Socaire por el sur, pasando por los sectores de Chejar, Puques, Zapar y Toconao.

Este proyecto termina en agosto de 2023 y se han finalizado dos de las cuatro etapas.  Ya se dieron a conocer los resultados del estudio inicial que tenía como objetivo entregar información relevante de los viñedos existentes y la capacidad que hay para extender la Ruta.

Ya fue realizada también la capacitación para los integrantes de los viñedos y guías turísticos del sector con el objetivo de que tengan las herramientas y capacidades de atraer y ofrecer este atractivo turístico único en la Región de Antofagasta.

Otro de los ejes de trabajo contemplados en este proyecto es la ayuda en la tramitación de la patente municipal y de alcoholes para el local de venta que tienen ubicado en el centro de San Pedro de Atacama, donde los 38 integrantes tendrán la posibilidad de vender sus vinos.

Además, con los 15 millones entregados para este programa, se realizará material publicitario que será instalado en cada uno de los viñedos y también material para entregar, como contenido de difusión. Asimismo, dentro de los próximos días, esperan poder contratar a un profesional con experiencia en Enoturismo para que los apoye con alianzas para atraer a más turistas y visitantes.

Ignacia Cassis, ha estado en contacto con algunos de los integrantes de la Cooperativa y los nota muy interesados y agradecidos por todo lo que se ha trabajado hasta ahora, y entusiasmados por lo que viene.

Contacto: ignacia.cassis@codesser.cl