Variadas visitas realizaron integrantes del Consorcio junto a representante de Corfo para ver los avances que han tenido en distintos proyectos.

Durante el último mes, Paola Blázquez de CORFO junto a integrantes del Consorcio realizaron algunas visitas a diferentes sectores del norte del país, para ir ver en terreno cómo se han comportado los pilotajes de los proyectos que integran el Consorcio.

Uno de sus destinos fue el Liceo Alberto Hurtado de Pica, donde se está desarrollando el Proyecto P00, Desafío Huella Cero. Este tiene como objetivo promover entre los estudiantes una cultura de innovación. Todos quedaron muy contentos por la visita y por los avances que ha tenido el establecimiento. Así fue como lo expresaron los docentes que participaron ese día, ya que gracias a la motivación de los estudiantes por participar de este proyecto se han logrado cosas importantes en el establecimiento, como por ejemplo un aumento en la matrícula y la posibilidad de realizar pasantías en el exterior.

También visitaron el oasis Santa Rosita, donde supervisaron avances del proyecto P04, Determinación de especies vegetales para impulsar el desarrollo y escalamiento de cultivos con alto potencial y factibilidad de adaptabilidad a condiciones desérticas. En esta oportunidad, además de destacar los avances en la plantación de dátiles se pudo observar el funcionamiento operativo del sistema de riego. Este lugar ha logrado demostrar un desempeño sobresaliente en el cultivo de las plantas datileras, a pesar de las condiciones extremas en las que se encuentran.

La Tirana no quedó ajena a la visita del grupo CORFO y Consorcio, ya que visitaron el Centro de Investigación y Desarrollo Agropecuario SQM, que es parte del Proyecto P09 Invernadero del Desierto. Durante la estadía observaron el minucioso trabajo que han hecho con las hortalizas plantadas y los excelentes resultados que han obtenido. En este proyecto, el Centro ha trabajo en colaboración con Waki Labs en la medición de algunas variables que presenta el invernadero.

Por último, el grupo visitó el Campus Estación Experimental Canchones de la Universidad Arturo Prat (UNAP) en donde se destacó la participación del establecimiento en proyectos importantes para la zona como el Vino del Desierto, el cultivo de Azafrán, la producción de quesos entre otros. Esta última visita, dejó abierta una oportunidad para fomentar la colaboración y la vinculación que ambas entidades desarrollan en la región.

Más información en:

https://consorciodeldesierto.cl/

Instagram: https://www.instagram.com/consorciodeldesierto/