Desde el año 1991 que Claudia Ortega está ligada a Codesser. Comenzó como practicante en el Liceo Agrícola El Huertón y hoy es la secretaria de la Secretaría General.

“No conocía a Codesser, el Liceo Agrícola El Huertón (parte de SNA Educa) fue mi primera impresión, fue mi primera experiencia y muy buena”, así recuerda Claudia Ortega sus primeros días cuando ingresó al puesto de secretaria como practicante, en ese entonces Codesser estaba a cargo de los colegios agrícolas de la SNA.

Claudia nació y se crío en Los Ángeles, por lo que mucha gente la conocía y cuando se abrió la vacante en el Liceo rápidamente le llegó la noticia y postuló. Esta fue su primera experiencia laboral y sintió, desde un inicio, el apoyo por parte del equipo y de la jefatura, para poder estudiar y aprender lo necesario.

Estuvo cerca de 10 años trabajando en el Liceo hasta que llegó el momento en que ella necesitaba continuar avanzando en su carrera, por lo que comenzó a pedir consejos para ver qué podía hacer. Con una de las personas que habló fue con Mario Penjean quién era el director del Colegio cuando ella entró y se convirtió en una persona muy importante para ella, le aconsejó que siguiera abriéndose camino, así fue como el año 2005 llegó a Santiago a ser su secretaria.

Llegó con casi 30 años a la capital, un paso muy importante para ella. Tuvo que dejar a su madre y hermanas en Los Ángeles, pero se sintió valorada y vio los beneficios que significaba para ella realizar este desafío que se le estaba presentando. “Para mí fue difícil tomar la decisión, vengo de una familia muy cercana. Mi mamá, a pesar de que iba a quedar sola, me apoyó 100% me dijo: ‘tienes la oportunidad de salir, de proyectarte, de realizar una carrera, tómala, no la dejes”, recuerda.

Durante los años que estuvo en El Huertón, tuvo una relación cercana con los colegios SNA Educa y también se convirtió, poco a poco, en un personaje importante en la realización y organización de algunos GTT, ya que en la escuela donde trabajaba se llevaban a cabo.  “Hasta el día de hoy y después de varios años, me fui acercando y participado de los Encuentros Nacionales, hace poco asistí al que se realizó en Valdivia, por lo que la relación que tengo con los GTT es muy grande”, cuenta. Esto la ha llevado a tener una relación cercana con los agricultores de Biobío, llevándola a conocerlos en profundidad su trayectoria y progresos.

Desde que comenzó estudiando en la Escuela de Administración de Los Ángeles, nunca se imaginó que iba a estar tan relacionada con el mundo agrícola, este camino se le fue dando a medida que avanzaba su vida laboral y está muy contenta del rumbo que tomó. “Nunca pensé que tendría tan buenas conexiones. Estoy feliz, estoy tranquila y orgullosa de Codesser y de trabajar para entregarle al pequeño y mediano agricultor las opciones para mejorar su negocio, sus empresas, para que puedan concretar sus sueños, a través de las herramientas que nosotros les podemos entregar”, concluye Claudia.

Contacto: claudia.ortega@codesser.cl