“Además de aportar una mejora en la economía local, aportamos con un granito de arena a los emprendedores con capital”

Por primera vez en la comuna de San Pedro se está implementando el programa “Capital Emprendedor” de Agrosuper. Una iniciativa que busca potenciar las habilidades de emprendedores locales a través de capacitaciones, mentorías y la entrega de los libros que utilizarán los nuevos alumnos durante este primer año, material que les brindará conocimientos y casos interactivos que les permitirán sumar nuevas habilidades para hacer crecer sus negocios.

Sebastián Acosta, Relacionador Comunitario de Agrosuper, nos cuenta que “a través de distintas mentorías, los alumnos aprenderán a cómo invertir de mejor manera su capital, mejorando sus capacidades como emprendedores. Además de aportar una mejora en la economía local, la idea es aportar con un granito de arena a su emprendimiento con capital. Ya no es un concurso, quienes participen en el programa van a recibir capital”.

Desde comienzos de 2022, el programa de Agrosuper en conjunto con el Centro de Negocios Sercotec Melipilla ha llegado, en cada uno de sus ciclos, a un número creciente de participantes. El año pasado, más de 40 emprendedores, obtuvieron distintos logros gracias al programa, como una mayor presencia en redes sociales, una mejor gestión de su negocio y un aumento de visibilidad al interior de sus comunas.

Por su parte, Andrés Frías, asesor del Centro de Negocios Sercotec Melipilla, agrega que “el programa viene de una experiencia que se hizo en la Sexta región y que se está implementando en las comunas que nos convoca a nosotros, que son San Pedro y una pequeña localidad de Melipilla que es el sector de Tantehue”.

Durante marzo se lanza la postulación al programa, el que dura tres años, dirigido a emprendedores activos.  “El viaje que emprendemos es para hacer este cambio cultural. El primer año les enseñamos a organizarse bien, ir avanzando junto a ellos; en el segundo año ya tenemos una visión más técnica, y el último año va dirigido a la administración, al negocio en sí y a la estrategia. La idea es que los emprendedores estén comprometidos con el programa y asistan los tres años que dura el curso”, menciona Sebastián Acosta.

Sobre los contenidos; en el primer año de curso, los emprendedores aprenden sobre negocio Canvas, marketing digital, plan de trabajo, innovación y aprendan a realizar un discurso pitch, Durante el segundo año, aprenden actualización del modelo Canvas y una clase de costo. Ya en el tercero se enfoca en la administración y al cierre del programa se hace una feria en la comuna, buscando una red colaborativa.

Esta alianza entre Agrosuper y el Centro de Negocios, Andrés la califica de “muy importante”, a lo que agrega: “es vital tenerla, porque nos ayuda a seguir avanzando junto a los emprendedores. Para nosotros es clave este trabajo en conjunto, porque para nuestro Centro de Negocios, si bien es cierto, tiene una oficina central en Melipilla, tenemos despliegue en todas las comunas de la Provincia, intentamos justamente de llegar a las grandes empresas, a sus proveedores o personas que están insertas en las mismas comunidades, de esa manera se hace mucho más visible el trabajo que hacemos y también nos permite captar nuevos clientes, porque no todos conocen lo que es el Centro, que han ingresado a los programas y ahí se empapan de lo que hacemos nosotros y comienzan a recibir asesorías”.

Agrega que “para nosotros es clave la relación a largo plazo, porque a veces los programas de Sercotec duran tres o seis meses y después el emprendedor o emprendedora queda solo(a) y programas como el nuestro con Agrosuper, que dura tres años, se vuelven claves en el acompañamiento y la relación de seguimiento para poder trabajar con los emprendedores. Muchas veces los emprendedores y emprendedoras piensan que solamente es el Estado a través de sus instituciones que apoyan el emprendimiento  o tienen herramientas de fomento productivo y el gran ejemplo es lo que hace Agrosuper que incluye asesores, este aporte que se les hace y que viene del ámbito privado”

Por último, Sebastián menciona que “hay harto trabajo detrás. Y la idea es ayudar con un granito de arena y que ellos ingresen como emprendedores y salgan como empresarios, esa es la principal idea”.