Ganadores de Conectagro 2022, la compañía Ciencia Pura, a través de ciencia aplicada, innovación y tecnología, desarrolla soluciones que permiten, entre otras cosas tener un huerto inteligente, y que pueda, eventualmente tener más de una producción al año. Su primer desarrollo es Paraled, un servicio de Iluminación inteligente y monitoreo de variables críticas.
Daniela Yávar, parte del equipo de Ciencia Pura, nos cuenta más sobre la empresa y su apoyo a agricultores.
“Aumentar la productividad y reducir la incertidumbre de la actividad agrícola de nuestros clientes, de forma sostenible, por medio de ciencia aplicada, innovación y tecnología, a través de un servicio de excelencia” es lo que busca hoy la empresa Ciencia Pura a través de la solución PARALED, como cuenta Daniela Yávar, Jefa Comercial de la empresa.
La compañía nace el año 2016 cuando Juan Pablo Matte, biólogo e ingeniero forestal, doctor en genética molecular le cuenta a su cuñado, Matías Palacios, sobre sus estudios de cómo las plantas responden a la luz. Palacios es ingeniero comercial y trabajó por más de 16 años en LATAM, ambos deciden desarrollar los estudios como negocio. Así nace Ciencia Pura y el año 2017 inician la solución PARALED.
“En estos cuatro primeros años el foco estuvo en desarrollar soluciones de alto impacto y costo accesible”, cuenta Daniela. En 2021 se levanta la primera ronda de financiamiento y este año Ciencia Pura y PARALED iniciaron operaciones en Perú, de la mano de programas de apoyo gubernamentales, tanto chilenos como peruanos. Adicionalmente, cerraron la segunda ronda de financiamiento, “la que permitirá enfocarnos en mejorar nuestro software y continuar con nuestro plan de aumento de clientes, tanto en Chile, como en el extranjero”
Desarrollar un huerto inteligente
En concreto, como explica Daniela, “En PARALED ofrecemos mayor productividad mediante un sol a la medida, apoyado de un monitoreo de otras variables ambientales, que ayudará a productores de distintos tamaños, a transformar su invernadero en un huerto inteligente, con mayor certeza y control de su producción”.
En definitiva, muchos productores cultivan tradicionalmente al aire libre, obteniendo una producción al año, con lo cual abastecen a sus clientes por tres meses, cuenta Daniela. “Construyendo un invernadero, podrían conseguir aumentar levemente su producción, pero aplicando sistemas inteligentes que ayuden a producir más y mejor, podrían tener aumentos de hasta un 50% en su productividad, accediendo a mejores precios de venta en temporada baja y al mismo tiempo, ofreciendo independencia alimentaria a las comunidades. Con una solución accesible y escalable de iluminación como la nuestra, control de riego y monitoreo inteligente, podremos ser parte del cambio y permitir tener procesos más predecibles en el tiempo”.
Conectado con el mundo de la agricultura
Durante este tiempo de crecimiento, como empresa participaron en Conectagro, la iniciativa que promueve el emprendimiento y la innovación en la agricultura de la SNA. “Ha sido un camino lleno de aprendizajes y fortalecimiento del equipo”, cuenta Daniela sobre su participación en la iniciativa de la SNA y agrega: “Logramos una mejora sustancial de nuestro pitch apoyándonos en distintos actores, como por ejemplo nuestro mentor asignado, Ricardo Cruzat, con quien logramos visualizar a nuestra compañía desde la perspectiva de productores más pequeños, entendiendo mejor sus necesidades”.
Ciencia Pura resultó ganador de Conectagro 2022: “Gracias a los premios obtenidos, pudimos acercarnos a medios de comunicación, inversionistas y partners, pero sobre todo, al asistir cada semana a las oficinas de SNA, se nos abrió un mundo que nos permitió conectar con las distintas organizaciones asociadas a la SNA, como Codesser y SNA Educa, con quienes mantenemos el contacto hasta hoy”, señala Daniela.
“Actualmente estamos desarrollando una estrategia de acercamiento a productores pequeños, por medio de organizaciones que nos permitan llegar a ellos, como es Codesser, Thinkagro, grupos GTT, entre otros. Queremos ayudar a los productores de zonas extremas, tanto en la Patagonia, como en el desierto del norte a producir más alimentos con menos insumos”, concluye.
Más información: www.paraled.cl
https://www.facebook.com/Paraled.cl
https://instagram.com/paraled_cl?igshid=YmMyMTA2M2Y=
https://www.linkedin.com/company/paraled/