Hace más de 10 meses que Moisés Palacios asumió el desafío de liderar el área de Excelencia Operacional y Transformación Digital de Codesser, iniciando un proceso tanto de transformación digital como de cambio cultural en la Corporación. Ha sido un tiempo de aprendizajes, desafíos y mucha motivación. Hoy, el proceso se encuentra en etapa de capacitación de la plataforma digital que mejorará los procesos en Codesser.
A continuación, más detalles de este proceso y la experiencia liderándolo.
Ante nuevos escenarios económicos, constantes cambios y avances tecnológicos, urge que las organizaciones avancen a la misma velocidad que el entorno, así lo afirma Moisés Palacios, gerente del área de Excelencia Operacional y Transformación Digital de Codesser: “se requiere asumir los desafíos de transformaciones que requieren las empresas incorporando Áreas de Transformación Digital en sus estructuras para que se hagan cargo de estas transformaciones considerando la cultura, los procesos y las tecnologías sin perder el foco que lo más importante es el cliente”.
Y eso es precisamente lo que ha estado haciendo desde octubre del año 2022 en Codesser, liderando esta evolución: “la transformación digital, debiera permitirnos mejorar la comunicación y los servicios con nuestros actuales mandantes y beneficiarios y brindarnos la oportunidad de acceder a nuevos mandantes, nuevos proyectos distintos a los tradicionales a los que sería difícil responder sin el proceso de transformación digital que estamos enfrentando”, afirma.
Hace años que Moisés se ha dedicado a realizar y liderar procesos de trasformación en diferentes empresas y organizaciones, donde muchas veces ha vivido casos complejos, donde ha sido difícil incorporar la gestión del cambio para realizar las transformaciones necesarias. No ha sido el caso de Codesser señala: “En la Corporación existen factores que nos están llevando por un muy buen camino y que nos está permitiendo transitar de manera sólida por este proceso de transformación”.
En definitiva, como cuenta Palacios, debido a la importancia que la alta dirección de Codesser ha asignado a la realización del proceso de Transformación Digital, éste se ha llevado a cabo de una excelente manera, además, es parte de uno de los objetivos estratégicos de la Corporación, por lo que es “mucho más que una declaración de buenas intenciones”.
Un equipo motivado y comprometido
“Llegué muy motivado a enfrentar este desafío y esta motivación y compromiso ha ido en aumento cuando veo la recepción de los distintos equipos en las regionales”, afirma Moisés Palacios, quien detalla las etapas de este proceso. En primer lugar, se realizó un levantamiento de procesos y mejoras; luego se comenzó el trabajó con Siena, la plataforma que se utilizará para unificar y automatizar procesos. “Hoy estamos en la fase de capacitación en las regiones lo que me ha permitido estar en contacto directo con los colaboradores transmitiendo este proceso de cambio y me he encontrado con equipos muy participativos y me han dejado gratamente sorprendido por la disposición para asumir los cambios y porque han podido ver los beneficios que la plataforma trae para el desarrollo de sus tareas habituales”, comenta.
Moisés lidera un equipo compuesto por cinco personas, para quienes ha sido un gran desafío realizar este proceso: “Lo han asumido con mucha propiedad y responsabilidad dejando atrás sus anteriores funciones y poniendo sus conocimientos al servicio del proyecto. Hoy son el motor que está impulsando los cambios”, afirma.
¡Codesser avanza!
Como comenta Moisés, hoy se encuentran capacitando a los equipos regionales. “Se contempla a partir de septiembre la ejecución de un piloto con datos reales en la región Metropolitana con la primera versión de la plataforma en los servidores de producción y posterior a ello se planifica la puesta en marcha comenzando con las regiones que hayan terminado su capacitación”.
Con esta puesta en marcha, se levantarán y corregirán los problemas que presente la plataforma hasta lograr su estabilización para posteriormente entrar en la mejora continua que contemplará el levantamiento de las funcionalidades que quedaron para una segunda etapa y agregar nuevas funcionalidades.
“El proceso de transformación digital no termina pues es un continuo” afirma el gerente del área y añade: “como hemos mencionado en otras oportunidades finalizada esta fase debemos hacernos cargo de la mejora continua de procesos. Sin embargo, Codesser no será la misma Corporación pues se verá reflejado en múltiples beneficios”.
Entre ellos, señala Palacios: facilitar la capacitación para la incorporación de nuevos colaboradores; plataforma web para llevar toda la operación de los proyectos en una base de datos única; mayor autonomía en las regiones al permitir descentralizar procesos; optimizar el tiempo de colaboradores al llevar el registro y control de los proyectos; disponer de más tiempo para agregar valor al servicio que se presta a Mandantes y Beneficiarios; responder con mayor prontitud ante requerimientos de información de proyectos; disponer de alertas para prevenir desviaciones de ciertos indicadores y anticiparse a vencimientos de ciertos eventos; control de flujos de procesos críticos; control presupuestario de proyectos en línea. “Y mucho más”.
“Los cambios nos permitirán estar en mejores condiciones para enfrentar y aprovechar las nuevas oportunidades que se presenten y mejorar los servicios ofrecidos cumpliendo en fecha con las rendiciones a nuestros mandantes, disminuyendo al máximo los errores y pagando a tiempo las solicitudes de proyectos a nuestros beneficiarios”, concluye Moisés Palacios.
Contacto: moises.palacios@codesser.cl