Desde agosto que Codesser ejecuta el proyecto RED Proveedores de viña junto a la Viña San Pedro Tarapacá y las comunidades mapuches de Buchuhueico y Hueco Chico, en la región de La Araucanía, para idear un trabajo colaborativo para la construcción del mayor viñedo de Chile.
Con el fin de darle continuidad al vino marca Tayu, de la Viña San Pedro de Tarapacá, reconocido mundialmente, se llevará a 11 proveedores seleccionados, de comunidades mapuches a un mayor desarrollo, a nivel individual en temas técnicos, administrativos, comerciales, relacionales y a nivel grupal hacia un trabajo colaborativo, según lo explica Claudia Martínez, gerente de Codesser Araucanía.
“Se debe realizar un trabajo que proyecte un modelo de negocios rentable, nuevas ofertas de trabajo local y vino de calidad obtenido y una innovación social. El consumo consciente es uno de los ejes de acción para lograr la sustentabilidad como valor corporativo, incorporando esta marca con propósito y el consumo responsable de alcohol”, señala Claudia.
El proyecto, que se encuentra en su etapa de diagnóstico, tiene una duración de tres años.
“Es un modelo inédito de trabajo colaborativo para la construcción del mayor viñedo de Chile, donde participan comunidades mapuches de la provincia de Malleco en nuestra región. La realización de este proyecto permitirá que se proyecte un modelo de negocios rentable, nuevas ofertas de trabajo local y vino de calidad obtenido de una innovación social y con una connotación étnica productiva”, asegura la gerente de Codesser Araucanía.
El rol de Codesser, como Agente Operador es realizar el seguimiento técnico del proyecto, velando por el cumplimiento de los objetivos, actividades y resultados planteados planificados en el proyecto. “Lo importante es hacer un seguimiento en terreno, acompañar a la comunidad en este proceso y prestar además, un apoyo estratégico desde nuestra experiencia en el área del emprendimiento”, afirma Claudia.
El proyecto permitirá diagnosticar el estado actual de las comunidades que lo integran, que son productores de uva vinífera de las comunidades Buchahueico y Hueico Chico, región de La Araucanía. Esto beneficiará en la determinación de brechas en gestión técnica-productiva con énfasis en la sustentabilidad, gestión empresarial/comercial, habilidades interrelacionales y consumo responsable de alcohol. “En consecuencia, esto permitirá en conjunto, elaborar un plan de trabajo efectivo que mejore la competitividad y con ello contribuir al fortalecimiento de la cadena productiva, con una oferta de calidad y segura en el tiempo”, agrega la gerente.
“Esta iniciativa se ha convertido en el proyecto emblemático de la Viña, ya que es el mayor viñedo plantado en Chile en conjunto con comunidades indígenas y como producto de ello, la elaboración del vino de marca Tayu 1865, que se exporta a diferentes países”, concluye Claudia.