Comienza el séptimo año y la tercera etapa de ejecución del programa PERFRUTS, el cual promueve la coordinación, articulación y colaboración entre actores públicos, privados, academia y sociedad civil, para potenciar la productividad, competitividad y sustentabilidad en el sector frutícola. “Trabajar en pos de la producción frutícola sustentable es de vital importancia para contribuir a este desafío mundial”, afirma Mónica González, gerente de Codesser Valparaíso, quien entrega detalles de este programa.

Ya es el séptimo año del Programa Estratégico Regional (PER) Transforma Fruticultura Sustentable (PERFRUTS) en la región de Valparaíso. Codesser es la entidad ejecutora del programa y tiene un rol administrativo. “Esto significa que le corresponde realizar las contrataciones del equipo de trabajo y de las consultorías definidas en la Hoja de Ruta y en el Plan de Implementación y la articulación de los actores públicos, privados y académicos que participen en él”, explica Mónica González gerente de Codesser Valparaíso.

Codesser también debe velar por el cumplimiento y materialización de los aportes comprometidos por los socios estratégicos del Programa y apoyar los llamados a las líneas de financiamiento y concursos puestos a disposición por Corfo u otras entidades, “correspondiéndole, en este ámbito, la ejecución de tareas de animación para motivar la postulación de proyectos a dichos recursos” detalla Mónica.

¿Por qué es clave este programa para la región?

“Según datos de la ONU, al 2050 habrá que dar de comer a 10.000 millones de personas en un planeta con recursos alimenticios limitados e incluso menguantes debido al cambio climático”, señala la gerente. Esto supone un reto mayúsculo “teniendo en cuenta el escenario al que nos enfrentamos: a la incertidumbre generada en la agricultura, ganadería y pesca por los fenómenos meteorológicos extremos propiciados por el cambio climático, se unen la pérdida de biodiversidad y una progresiva degradación del suelo –es decir, que es menos productivo– y de la escasez de agua como consecuencia, principalmente, de las acción humana”.

Por lo tanto, añade: “Trabajar en pos de la producción frutícola sustentable es de vital importancia para contribuir a este desafío mundial”.

Y eso es lo que hace el PERFRUTS. Como explica Mónica, es un programa que aspira a ser un actor que promueva la coordinación, la articulación y la colaboración entre los actores públicos, privados, academia y sociedad civil, para potenciar la productividad, competitividad y sustentabilidad en el sector frutícola.

En la tercera etapa de implementación, la etapa actual, se considerará una estrategia de consolidación de la gobernanza, la que consiste en fortalecer la participación de los actuales actores y se convocará a nuevos integrantes en la línea de incorporar mujeres y jóvenes, que permita abordar el recambio generacional.

Esta etapa se fundamenta en cuatro ejes de trabajo: Gestión eficiente del agua; Innovación para el manejo agronómico sustentable; Eje social y desarrollo humano; y Promoción y ampliación de mercados.

Beneficios PERFRUTS

“Sin duda el mayor beneficio del Programa ha sido su rol articulador en la región, con actores calves del territorio y la vinculación entre sector público, privado, academia y sociedad civil en torno a los desafíos de la fruticultura sustentable”, afirma Mónica González.

Y destaca algunos de los resultados:

  • Plataforma CIMHi: Implementación y puesta en marcha de la plataforma para administrar y modelar la cuenca del río Aconcagua. “Ha permitido realizar un trabajo colaborativo entre las distintas secciones de la cuenca y la DGA. Existen aprendizajes de tipo técnico y los relativos a los beneficios de la asociatividad”, señala la gerente.
  • Huerto Tecnológico: Diseño e implementación de huerto con tecnología digital compuesto por sensores y equipamiento para transmisión de datos en tiempo real. Proyecto realizado por el Instituto Agrícola Pascual Baburizza, Corfo, CNR, liderado por el PERFRUTS. Sus instalaciones se utilizan en transferencia y capacitación a través de días de campo y talleres dirigidos a estudiantes del IAPB, comunidad agrícola e incluso transferencia a otras regiones del país, aumentando con ello la penetración de tecnologías.
  • Implementación de Systems Approach: Programa para la implementación de Systems Approach en grupos de agricultores de uva de mesa en la región de Valparaíso. Actualmente se articula proyecto FIA para implementar procedimientos para lograr huertos de baja prevalencia de plagas cuarentenarias con el fin de cumplir con el protocolo para exportar a EE. UU, sin aplicación de bromuro de metilo en destino, mejorando la competitividad y la sustentabilidad. Participan PUCV, Biocea, Fedefruta, Asociación de Agricultores de Aconcagua.
  • Instalación de 8 Pilotos demostrativos de riego.
  • Red Aconcagua: Grupo de instituciones público-privadas de los Países Bajos que apoyan la sustentabilidad hídrica en la cuenca del Aconcagua en coordinación con actores de la misma, realizando proyectos, pilotajes y seminarios. Además, posicionando a la región por su fruticultura sustentable.
  • Piloto Reúso Agua: Iniciativa Articulada entre Colbún, la Junta de Vigilancia de la 3ra sección para desarrollar un prototipo que permita tratar aguas grises a un bajo costo, con usos de filtros de osmosis inversas dados de baja, para potencialmente disponer de ella para riego, tecnología escalable, bajo un concepto de economía circular.
  • Fortalecimiento OUA en la Cuenca del Aconcagua: Iniciativa financiada por la CNR y ejecutada por UC Davis Chile en la 2da y 3ra sección del Aconcagua, para fortalecer liderazgo y procesos tendientes a mejorar la gestión organizacional. Participan más de 60 usuarios.
  • Piloto Huella Carbono: Iniciativa abordada para estimar la Huella de Carbono en un huerto de paltos y su impacto en la mitigación de los Gases Efecto Invernadero, GEI.
  • Ferias tecnológicas: Iniciativa financiada por FIA, ejecutada por INIA La Cruz, apoyada por INDAP. Se realizan exposiciones, ferias tecnológicas y unidades demostrativas principalmente en escuelas agrícolas de la región, y participan estudiantes, agricultores, asesores, profesores, etc.
  • Piloto Huella Hídrica: Iniciativa en el marco del proyecto Red Aconcagua para estimar la Huella Hídrica en un huerto de paltos y su impacto en la mitigación de los GEI.

 

  • Certificación de competencias laborales: Iniciativa en el marco de acuerdo de colaboración con SENCE, para certificar a trabajadores agrícolas en diversas labores.
  • Fortalecimiento de la Gobernanza: Se ha conformado una nueva institucionalidad, AGROQUINTA, entre seis asociaciones de agricultores de la región y la PUCV. Se consolida el trabajo del comité ejecutivo y de los comités gestores.

Más información:

https://fruticulturasustentable.cl/

Instagram: https://www.instagram.com/perfruts/