En el marco de la Política de Desarrollo y Sostenibilidad Hídrica, elaborada por el Gobierno Regional de Valparaíso el año 2020, se ejecuta este programa que, en esta primera etapa, diseña la hoja de ruta para la promoción de una gestión integrada del recurso hídrico de la región.

En septiembre Codesser se adjudicó el programa Transforma Gestión Hídrica Valparaíso. Como explica Mónica González, gerenta de Codesser Valparaíso, este programa consiste en “diseñar, de forma consensuada con la gobernanza, el proyecto, la hoja de ruta que promueva alcanzar una gestión integrada del recurso hídrico en la región de Valparaíso, mediante la articulación de los actores públicos y privados, para disponer y manejar en forma eficiente y sustentable los recursos hídricos en el sector productivo agrícola, con el fin de mantener y aumentar la competitividad de las empresas agrícolas de la región”.

“La región de Valparaíso, se ha visto afectada por una serie de factores que inciden en la problemática hídrica, como son: el cambio climático, la urbanización acelerada y el uso inadecuado del agua” explica Mónica y debido a esto, la región cuenta con una Política de Desarrollo y Sostenibilidad Hídrica, elaborada por el Gobierno Regional el año 2020.

La visión de esta política es que “sea una región con un desarrollo sostenible, que dispone y maneja eficiente, equilibrada y sustentablemente sus recursos hídricos para el consumo humano, la conservación del ecosistema y las actividades productivas”, detalla la gerenta de Codesser Valparaíso.

Y para lograr este desarrollo, la política considera tres pilares: “Seguridad y aumento de la oferta de agua: considera mejorar y aumentar la infraestructura necesaria para la acumulación, conducción, distribución del recurso, así como también, el saneamiento de éste, especialmente en los sectores rurales”.

En segundo lugar: “Sustentabilidad de la demanda del agua: contempla el uso eficiente, racional y equitativo del recurso hídrico, tanto para el consumo humano como para las actividades productivas, tomando en consideración el equilibrio ecológico del territorio regional y un desarrollo de los sistemas productivos adaptados al cambio climático. Siempre priorizando la demanda del recurso para el consumo humano”.

Y en tercer lugar: “Gobernanza y Gestión hídrica: implica el fortalecimiento de una institucionalidad regional que facilite una adecuada gestión de los recursos hídricos, con un oportuno sistema de monitoreo, como detalla la misma Política de Desarrollo y Sostenibilidad Hídrica para la región de Valparaíso.

En definitiva, la ejecución de este programa “contribuirá a cumplir con la visión de esta Política, contribuyendo a un mayor equilibrio entre la disponibilidad y los usos del recurso hídrico”, explica Mónica.

La primera etapa del programa Transforma que se inicia ahora, consiste en: realizar la conformación de la mesa de gobernanza de la hoja de ruta; desarrollar la línea base del territorio mediante levantamiento de información secundaria; levantamiento de brechas y necesidades del territorio con comunidades locales; definiciones de lineamientos estratégicos y acciones con actores claves del territorio; y diseño y validación de una hoja de ruta que permita avanzar en el cierre de brechas y aprovechamiento de oportunidades.

“Codesser en la región está comprometida con la sustentabilidad de la actividad frutícola regional y dentro de esta actividad el uso eficiente del recurso hídrico es crítico” afirma Mónica, y concluye: “Por ello este Programa, viene a complementar lo que se está trabajando en el Programa Transforma “Fruticultura Sustentable en Valparaíso” (PERFRUTS) y con el Programa Territorial Integrado, PTI, “Gestión Hídrica y Desarrollo Sustentable del sector Frutícola Provincia de Petorca”.

Contacto: monica.gonzalez@codesser.cl