El emprendimiento es un camino solitario, así lo afirma Karina Salas, gerente de la Brújula Incuba y quien lleva alrededor de 10 años trabajando en temas de emprendimiento femenino en la zona norte de Chile, y es por ello que señala que el juntarse, a través de distintos programas, es clave para que los emprendimientos liderados por mujeres puedan despegar, disminuyendo así la brecha de equidad y al mismo tiempo, mejorando la economía.

Desde el año 2015 que Karina Salas, gerente general de La Brújula Incuba, iniciativa ejecutada por Codesser, trabaja con programas de emprendimiento femenino. “Tenemos un programa que va a ejecutar su 11a versión que se llama Mujer Dinámica, donde hemos capacitado a más de 500 mujeres desde la región de Coquimbo hasta la región de Tarapacá”, comenta y agrega que así apoyan la brecha de género vinculada al ODS (Objetivo de Desarrollo Sostenible) 5: Igualdad de Género.

En esta misma línea, la de apoyar el emprendimiento femenino, están desarrollando un programa llamado “Boot Camp mujer Dinámica” donde se trabajará con alrededor de 50 mujeres para entrenarlas en la fase 0 de sus ideas, “con énfasis en sostenibilidad y en empresas de base científica tecnológica, donde vamos a estar trabajando con ellas cerca de seis meses para poder apoyarlas en incubar ideas que puedan crecer”, cuenta Karina.

Son programas con cofinanciamiento de Corfo, ejecutados por Codesser Coquimbo.

Día del Emprendimiento Femenino

La gerente de La Brújula Incuba señala que en Chile un 38% de los emprendimientos están liderado por mujeres, versus un 62% liderados por hombres y que si bien hay emprendimiento femenino, la mayoría de estos son informales. Y si el foco, es la innovación, el emprendimiento femenino, no alcanza un 10%. “La mayoría emprende en negocios tradicionales, entonces ahí hay una serie de brechas que hay que trabajar, porque si se logra superar esta brecha de género, se dice que las economías pueden aumentar su producto interno bruto hasta un 34%”.

Es por eso que para Karina es clave incentivar el emprendimiento femenino, y para ello, en el marco del Día del Emprendimiento Femenino que se celebra el 19 de noviembre, aconseja: “Creo que es muy importante que las mujeres se puedan conectar entre ellas. El emprendimiento en sí es un tema bien solitario, y la verdad es que generando vínculos con otras mujeres se lleva la carga un poquito más liviana”.

También agrega que hay que incentivar el empoderamiento: “Es muy importante que las mujeres nos creamos el cuento de que podemos hacer negocios y que los podemos hacer crecer y que podemos liderarlos, y que también le pongan especial énfasis a la parte financiera, que es un tema que a veces se nos olvida un poco, el de poder armar una buena estrategia financiera, de lanzamiento y crecimiento de los emprendimientos”.

Más información: https://labrujulaincuba.cl/

Contacto: ksalas@labrujulaincuba.cl