Durante todo este año, se ha desarrollado el PAR multisectorial Chile Apoya Inclusión en la región de O’Higgins. Es la primera vez que Corfo desarrolla este programa que tiene un componente inclusivo para adultos mayores, personas con discapacidad y mujeres. Natalia Honorato, ejecutiva a cargo del proyecto, entrega detalles.

Desde diciembre del año 2022 que Codesser, es agente operador del Programa de Apoyo a la Reactivación de Corfo Chile Apoya Inclusión, el cual tiene como foco que personas adultos mayores, con discapacidad y mujeres, adquieran activos fijos, materia prima o mercadería o habilitación de espacios, para activar su emprendimiento.

“Es primera vez que Corfo desarrolla un programa así, y ha sido muy importante porque le da visibilidad a muchas personas que sienten que nadie las ve, que como que no existen en la sociedad”, afirma Natalia Honorato, ejecutiva a cargo del proyecto.

Por ejemplo, cuenta la ejecutiva, muchas mamás cuidadoras de niños TEA (Trastorno del Especto Autista), han accedido a este programa, que les permite desarrollar su negocio, y poder, al mismo tiempo, acompañar a sus niños, “me decían que con este proyecto, le dieron un punta pie fuerte a lo que ellas ya tenían, ya hacían”.

“Fue exitoso el instrumento”, añade Natalia, y se pudo desarrollar en los plazos establecidos. Y además de que funcionó bien, la ejecutiva comenta que fue satisfactorio realizar el apoyo y que si bien, en algunos casos hubo que trabajar más, realizando diferentes tipos de apoyo, “fue enriquecedor”.

Natalia espera que se siga realizando: “es primera vez que Corfo se atreve a hacerlo, yo creo que si ven que fue un proyecto que resultó, debiese replicarse, pero no depende de nosotros como agente operador”, concluye.