Más de un año lleva desarrollándose el Consorcio del Desierto, un programa que reúne a entes públicos, privados, establecimientos educacionales, universitarios e internacionales y liderado por mujeres que apoyan la agricultura en la zona norte del país.

“En el ámbito agrícola, las mujeres desempeñan un papel fundamental. Son las encargadas del manejo de la tierra, la producción, el cuidado de los predios y la venta de productos. Su labor es esencial para el éxito de la agricultura en nuestras regiones”, afirma Claudia Monsalve, gerente del Consorcio del Desierto, destacando el rol de las mujeres en la tierra.

Y es ese mismo rol, el que se ve reflejado en la coordinación del Consorcio, donde, como comenta Claudia, están presentes distintas mujeres: la directora del programa desde CODESSER, Marcia Echenique, también en UCDavis, quienes son en su mayoría mujeres y la Agencia de Diseño y Marketing Digital también está liderada por una mujer, al igual que el mismo Consorcio, liderado por Claudia.

“Desde la perspectiva del Consorcio del Desierto, reconocemos y valoramos la importancia del rol de las mujeres en la agricultura”, afirma la gerente y añade: “Reconocemos su valiosa contribución y estamos comprometidos a promover su participación en más aspectos de nuestro trabajo”.

En cuanto a los proyectos del Consorcio, “están 100% enfocados en diversificar la producción en zonas desérticas, fortaleciendo toda la cadena de producción desde la desalinización del agua para riego, inserción de especies de otras zonas, reducción y reúso de residuos agrícolas, potenciar el uso de paneles solares, invernaderos inteligentes, entre otras cosas. En todos esos procesos participan hombres y mujeres aportando codo a codo su conocimiento y experiencia, ya que comparten la visión y misión del Consorcio”, concluye Claudia.