La innovación tecnológica y la sostenibilidad son valores fundamentales para el sector agrícola. Hoy en día se buscan soluciones que no solo aumenten la productividad, sino que también promuevan un equilibrio ecológico. En este escenario, Yessenia Vega está liderando el camino con Bioprotegens, una empresa pionera en el desarrollo de productos y servicios biotecnológicos.

Bioprotegens es una empresa científica y tecnológica dedicada al desarrollo de productos y servicios biotecnológicos en la agricultura. Su misión es ofrecer alternativas que, en contraposición al uso de pesticidas y fertilizantes químicos, se centren en soluciones biológicas adaptadas a las necesidades agrícolas locales y globales.

“Nuestra ventaja competitiva radica en ofrecer una asesoría continua y específica para la correcta utilización de nuestras herramientas biológicas”, destaca Yessenia, una estrategia que les ha permitido mantener altos estándares de calidad en lugar de solo alcanzar altos volúmenes de venta.

Bioprotegens: Comprometidos con la innovación y sostenibilidad

La sostenibilidad y la responsabilidad ambiental son valores fundamentales para Bioprotegens. La empresa nace con el fin de promover una agricultura más sostenible, proporcionando productos que reduzcan el uso de químicos y estimulen la biodiversidad local. Yessenia explica que su enfoque se basa en “una sola salud para todos; plantas, personas y suelos”, dando cuenta de su compromiso con un equilibrio ecológico.

Gracias a los más de 10 años de investigación científica en la Universidad de Concepción, Yessenia proyecta con Bioprotegens a convertirse en una empresa de referencia en el desarrollo y comercialización de bioinsumos, apuntando a ser un actor relevante en el ámbito agroindustrial global. Explica que las formulaciones científicas de Bioprotegens son tanto innovadoras como diferentes a lo que se encuentra en el mercado. Sin embargo, enfatiza que “lo que nos destaca es cómo, cuándo y dónde aplicar. Esto ha sido nuestra diferencia en principio en el mercado”.

Para los próximos años, Bioprotegens planea su crecimiento local y fortalecer su posición en Chile, con miras a ampliarse a nuevos mercados internacionales como Perú y México.

Como muchas empresas innovadoras, Bioprotegens se ha enfrentado a desafíos iniciales considerables. Para Yessenia Vega, la transición desde un enfoque puramente científico a un emprendimiento tecnológico ha sido un camino desafiante. A su vez destaca el valor de la perseverancia a la hora de hacer crecer una empresa: “más que una buena idea o un buen negocio, lo que diferencia entre una empresa o que ésta se mantenga en el tiempo es precisamente la persistencia”. Junto con considerar las habilidades técnicas y habilidades blandas para el éxito en un emprendimiento duradero.

Liderazgo femenino en la ciencia y los negocios

Ella misma ha sido perseverante en los desafíos que ha ido enfrentando a lo largo de su carrera profesional y como emprendedora. La brecha de género en un sector históricamente dominado por hombres y la percepción sobre su juventud han sido obstáculos que ha enfrentado y superado, enfocándose en la adquisición de conocimientos, estructuración de la empresa y gestión de un directorio.

Es así como Yessenia Vega aboga por el liderazgo femenino en el sector científico y del agro. Busca no solo ocupar roles directivos sino también destacar la presencia de mujeres en la ciencia, el mundo rural y la agroindustria.