Como un año desafiante, describe la secretaria general de Codesser, Marcia Echenique este 2023. Un año donde la Corporación se sumó a la Transformación Digital, donde se ha plasmado la cultura propia potenciando el área de Personas y Cultura, y también se ha desarrollado una estrategia de negocios, a través de la nueva Unidad de Inteligencia y Negocios. Sin duda, “Codesser Avanza”, afirma. 

“Este año 2023, ha sido muy desafiante, nos hemos enfocado en materializar nuestros proyectos estratégicos, que están relacionados con un cambio en el modo de hacer, manteniendo la esencia, pero entendiendo que estamos en una era que permite incluir mayor tecnología y automatización a los procesos” comenta la secretaria general de Codesser, Marcia Echenique.

En esta materialización, lo primero ha sido sumarse a la Transformación Digital, la cual se está desarrollando hace ya más de un año “y eso nos tiene muy contentos”, afirma.

La secretaria general de Codesser comenta que este proceso se ha vivido intensamente, se han comunicado los objetivos, y se han puesto metas desafiantes, “se ha trabajado duro, pero mirando el futuro para no desanimarnos en el camino”. Y la respuesta “ha sido espectacular, los equipos regionales esperan este gran cambio con entusiasmo, porque saben que les traerá beneficios a nivel profesional y personal muy importantes”.

También se inició un camino por plasmar la cultura de Codesser y el desarrollo de las personas y por ello, desde este año, el área de Recursos Humanos pasó a ser el área de Personas y Cultura: “Irá avanzando en poder plasmar nuestro modo de proceder, en políticas y programas de desarrollo del personal, que son muy propias y que reconocemos en quienes forman parte de los equipos regionales de Codesser desde hace mucho tiempo y que han ido creciendo en sus conocimientos, capacidades y responsabilidades”, destaca Marcia y añade que también el proceso de Transformación Digital requiere cambios en la cultura de la Corporación, y por ello están generando nuevas formas de comunicación y empoderando a los líderes de los equipos regionales.

A esto se suma, una nueva área especializada en el análisis de las estrategias de negocio denominada Inteligencia de Negocio: “Nos permitirá conocer mejor hacia donde enfocar los esfuerzos técnicos y comerciales de nuestros ejecutivos de proyectos”.

Además, agrega la secretaria general, para poder medir y gestionar objetivos y metas, “hemos iniciado el trabajo de la unidad de Control de Gestión Estratégico que, junto con hacer seguimiento de todos nuestros esfuerzos, también podrá medir los riesgos y proponer acciones de mitigación”.

El futuro de Codesser

“Ha sido un año, de grandes desafíos, pero ha valido mucho el esfuerzo porque permitirá proyectar Codesser hacia el futuro”, afirma Marcia.

En esa proyección al futuro, la secretaria general comenta que se imagina como una “institución fuerte, que responde a las necesidades del territorio de manera excepcional, articulando actores relevantes para sucedan cosas que cambien la dinámica del desarrollo productivo y económico” y añade: “Una institución moderna, flexible, integrada por profesionales que valoran el servicio y la excelencia”.

En lo concreto, para este 2024, se espera que el 100% de las regiones estén utilizando la nueva plataforma de gestión. “Esto significará un gran avance en productividad, eficiencia y calidad en el trabajo que realizamos”.

Además, agrega, se espera tener desarrollados los perfiles de cargo en función de los objetivos estratégicos, “entonces toda la organización estará alineada con los objetivos, será más fácil la comunicación entre áreas y cualquier diferencia podremos resolverla en función de los objetivos”.

“Esperamos que el año 2024, sea un año en que logremos ver los frutos de la Transformación Digital y de todos los cambios que estamos gestionando. Todos en Codesser podemos esperar un mejor futuro este 2024. ¡Codesser Avanza!”, concluye.