15 fueron los Centros de Negocios Sercotec operados por Codesser este 2023. Enfocados en vincularse con el medio, emprendimiento femenino, posicionamiento en la región, entre otras acciones. “Ha sido un año positivo apoyando el desarrollo regional desde los Centros”, afirma Juan Molina, gerente de Desarrollo Empresarial de Codesser.

“Bastante buena”, “Evaluación positiva”, “Un año donde se avanzó en posicionar el centro”, estas fueron algunas de las frases de los coordinadores de los Centros de Negocios Sercotec operados por Codesser al referirse a este año 2023, según comenta Juan Molina, gerente de Desarrollo Empresarial de Codesser.

Para el CNS de Talca, en específico, fue un año orientado a posicionar la marca “Centros”, donde el foco fue proyectar la imagen de una entidad que articula y vincula a las empresas de menor tamaño, con la academia y el sector productivo y económico de El Maule. Y en esa línea sea realizaron muchas acciones de articulación con empresas de la zona como Mall Plaza Maule, Mall Go Florida, y PF Alimentos, entre otros. Se atendieron 518 empresas con un total de 3.149 horas de asesoría y mentoring.

En el caso del CNS de Los Ángeles, se atendieron 481 clientes, con más de 3 mil horas de asesorías. Indicadores “bastante buenos” como especifica Molina. Otro indicador destacado, es que 135 empresas aumentaron sus ventas al pasar por las asesorías del CNS. Se hicieron 127 capacitaciones y 10 actividades de comercialización, es decir, participación en ferias y encuentro de proveedores.

El CNS de Osorno también realizó una evaluación positiva, ya que se logró reposicionar la labor del CNS entre actores relevantes del ecosistema de Fomento productivo y de los sectores productivos. “Se estrecharon lazos de trabajos con nuevos socios estratégicos y se recobró el trabajo con antiguos. El equipo de trabajo se vio recuperado gracias a un ambiente laboral de mejores relaciones personales entre jefatura y equipo, se potenciaron capacidades y habilidades del equipo, asignando tareas y temas a desarrollar”, destaca el gerente de Desarrollo Empresarial. Además, se ha atendido o beneficiado a un total de 4.481 personas, gracias a charlas, capacitaciones, talleres grupales, Escuela de Fortalecimiento femenino, Ferias de ventas, entre otras actividades.

El CNS de Arica, comenta Juan, logró realizar sus acciones planificadas junto a los socios colaboradores y “cumplir con el despliegue territorial del equipo a las comunas de Camarones y Putre. Se logró cumplir con los parámetros del acuerdo y metas del Centro con Sercotec, y se continuó posicionando el trabajo de Centro y sus clientes”. Han logrado atender a 566 clientes, realizado 155 actividades de capacitación con una audiencia de 3.142 personas.

899 clientes fueron asesorados por el Centro de Negocios Sercotec de Melipilla, a través de 4.377 asesorías y capacitaciones. “Desde Sercotec vemos que existe una valorización positiva, así como también del ecosistema de fomento productivo provincial”, afirma Molina.

2023: un año enfocado en el emprendimiento femenino, la vinculación e internacionalización

En el caso del CNS de Talca, fue un año con foco en la incorporación de la mujer al mundo empresarial, la presencia en el territorio para aumentar las posibilidades de capacitación y emprendimientos en los sectores más alejados de la capital provincial, la articulación y encadenamiento comercial, entrega de herramientas digitales y contables para los micro y pequeños empresarios con apoyo de entidades como, Defontana, por ejemplo.

También la internacionalización de las mypymes con apoyo de entidades como ProChile, CODECHI, ARS Boots, por ejemplo, apoyando a clientes con herramientas y conocimientos, para prospectar mercados internacionales con su oferta de productos.

En el caso del CNS de Los Ángeles, también se tuvo un fuerte foco en los vínculos, en el trabajo con las Cooperativas y las Asociaciones Gremiales de la provincia del Biobío tanto en actividades de fortalecimiento y capacitación de sus socios, un hito importante fue participar en el Primer Encuentro Empresarial de Prestadores de Servicios Turísticos del destino Angostura del Biobío del año 2023. Otro foco importante fue el trabajo que se pudo realizar con INACAP en temas de innovación.

El CNS de Arica, tuvo como foco principal el desarrollo de asesorías, donde se lograron importantes resultados con los clientes como aperturas de nuevos espacios de servicios, puntos de ventas y asociatividad entre la red de fomento, inversiones, contrataciones, exportaciones. Implementación de modelos de economía circular, postulaciones a programas de innovación, trabajo con mypimes de los sectores económicos de mayor presencia en la región, tales como comercio, servicio, agricultura y turismo.

Apoyando el desarrollo regional

“La labor de los Centros de Negocios Sercotec es muy importante para apoyar el desarrollo regional”, afirma Juan Molina. Por ejemplo, en El Maule, ha sido una institución validada por la academia, las empresas y el sector público como un espacio de fomento económico regional.

En el caso de Los Ángeles, esto queda manifestado con la participación y trabajo desarrollado en la construcción de la Estrategia de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación Biobío 2022, enmarcado en el proyecto “Estrategia de CTCI para la región del Biobío 2022 – 2032”. Como también en la participación en el Mapeo Ecosistema Biobío i+e en las cuales se trabajó en nuevas iniciativas, proyectos y programas con el objetivo de hacer de la región del Biobío el mejor lugar para innovar y emprender.

Otro ejemplo es como en Arica se lograron crear 53 nuevas empresas, accediendo a financiamiento ya sea público como privado, generando nuevas inversiones productivas lo que permitió aumentar ventas y generar empleos. “Lo que conlleva al aumento de la oferta de servicios de la región, mejorar la competitividad, rescatando la identidad regional de las comunas y mejorar las habilidades y competencias empresariales y el empoderamiento femenino. Propulsando mayor participación en el desarrollo de negocios”, concluye Molina.