Posicionamiento en temas de agricultura en el desierto, de emprendimiento e innovación y de género son algunas de las potencialidades del programa Viraliza adjudicado por Codesser en tres regiones del país.

A continuación, Mauricio Bobadilla, gerente de Codesser Arica y Parinacota, detalla estos programas y el rol de la Corporación.

El programa Viraliza de Corfo promueve la realización de eventos de alta convocatoria por un lado y capacitaciones por otro. Este año, Codesser postuló y es articulador de tres programas Viraliza en las regiones de Tarapacá, Valparaíso y Codesser.

El rol de Codesser, como explica Mauricio Bobadilla, gerente de Codesser Arica y Parinacota es buscar los partners para luego, después, organizar el evento y es el responsable de estas actividades.

Respecto a los tres Viraliza que se encuentra articulando actualmente, Bobadilla comenta: “En el caso de Tarapacá, vamos a realizar el gran evento de la Agricultura del Desierto, un programa que va de la mano del Consorcio, donde queremos juntar o articular a todos los actores, no solo a los de Iquique, sino también de Arica y Antofagasta, los actores del norte grande entorno a la agricultura del desierto”.

Mauricio agrega que es una actividad que el Consorcio del Desierto va a liderar: “buscamos que se realice un gran evento del desierto”, añade.

En el caso de Valparaíso, Codesser es coejecutor. Zenit es quien lidera esta iniciativa. El gerente detalla: “El programa de Zenit es enfocado al emprendimiento y la innovación propiamente tal, en temas de capacitación a emprendedores, y Codesser tiene un rol trascendental porque es quien está en el territorio porque es quien va a articular”.

Por último, en el caso del Ñuble, es un programa donde Codesser va de la mano con la Fundación GTT, “es el gran encuentro de las mujeres empresarias del sur de Chile, y es un programa que nos tiene bien expectantes, bien contestos también”, explica.

Si bien, es un programa que la Fundación GTT realiza año a año, es primera vez que se postula a un fondo concursable para poder hacer un encuentro aún más grande. “Nuestra meta es tener 100 mujeres en este encuentro, todas empresarias y que eso ayude no solo a la región de Ñuble, sino también a Codesser, a posicionarse dentro de un tema tan relevante como es el foco del género”.

En definitiva, como señala Mauricio, la potencialidad de este programa es: “primero posicionar públicamente en actividades donde la gente no tiene tan visto a Codesser, no nos tiene tan identificados en las distintas industrias, en el caso de la agricultura en el norte, del emprendimiento y género en el centro, sur. Eso es la potencialidad”.

Y además, concluye, permite articular a la Corporación con otros actores y otros mercados.

Contacto:

mauricio.bobadilla@codesser.cl