Codesser es el ejecutor de este PER que busca contribuir a posicionar a la región del Biobío como un polo productivo, tecnológico y generador de energías limpias contribuyendo así a la meta de carbono neutralidad en el año 2050.

Ana María Barrientos, ejecutiva de proyectos de Codesser Biobío y Ñuble afirma: “el participar de este programa, nos permite estar a la vanguardia de nuevos modelos de negocios, nueva tecnología productiva y en definitiva de nuevas formas de producción más limpias” y añade que es un orgullo ser parte de él. A continuación, todos los detalles.

  • ¿En qué consiste el Programa Transforma Hidrógeno?

El Programa Estratégico Regional: “Hidrógeno verde para la descarbonización de los sectores productivos de la Región del Biobío”, se encuentra dentro del instrumento Transforma de Corfo que tiene como gran objetivo “contribuir a la mejora de competividad de una industria o sector”, en el caso particular, transformar la industria de energización vía conversión de hidrógeno en energía.

  • ¿Qué se espera lograr con el Programa?

Se espera convertir a la región del Biobío en un polo de descarbonización industrial mediante la introducción de hidrógeno verde y derivados, junto con la transformación de sus procesos productivos y cadena logística, priorizando la competitividad, creación de valor local y el desarrollo sostenible de la región.

La región del Biobío cuenta con una condición privilegiada, con múltiples puertos industriales que mueven la carga forestal, pesquera e industrial de la macrozona centro-sur del país, así como con actividades de refinación de petróleo, industria siderúrgica, industria química, celulosa y papel, así como polos industriales en Talcahuano y Coronel.

Estas condiciones permitirán posicionar a la región como un polo productivo y tecnológico de H₂V, que genere combustibles limpios para el transporte, soluciones de bajas emisiones para la industria, desarrollo de nuevos productos y servicios de alto nivel tecnológico, así como la posibilidad de nuevos emprendimientos de base tecnológica y capital humano altamente calificado.

  • ¿Quiénes son los principales beneficiados?

Desde la región del Biobío hacia el mundo, el beneficio es para todo el ecosistema generando acciones de descarbonización con el gran objetivo de de aportar a la meta de carbono neutralidad en el año 2050.

El Comité de Desarrollo Productivo Región del Biobío, CDPR, se encuentra impulsando el Programa H2V, el cual actuará como órgano articulador, conformado por una Mesa de Gobernanza que integra a 14 entidades; entre ellas: públicas, privadas y academia como Seremi de Energía, Comité DRP BioBio, Gobierno Regional, Corporación Desarrolla Biobío, Colbún, Gas Sur, Huachipato, Consorcio Eólico, Puertos de Talcahuano, Innergy, Universidad Católica de la Santisima Concepción, Universidad de Concepción entre otros.

 

  • ¿Cuál será el rol de Codesser?

CDRP Biobío, en búsqueda de un aliado licita y contrata a Codessse para ejecutar el programa. En el rol de ejecutor consiste en administrar y cautelar la correcta ejecución del programa tanto técnica como financieramente. Debe controlar la contratación y ejecución del gasto sin perder el norte de la escencia del programa que es ejecución de acciones que permitan el cumplimiento de hitos e indicadores comprometidos en la Hoja de ruta y su implementación.

  • ¿Por qué es importante que como Codesser estemos en estos temas?

Para Codesser como Corporación y parte del tejido empresarial, es un orgullo poder participar de este programa y contribuir desde sus competencias y experiencia a la corrrecta ejecución de tan importante iniciativa gobernamental. Por otro lado, el participar de este programa, nos permite estar a la vanguardia de nuevos modelos de negocios, nueva tecnología productiva y en definitiva de nuevas formas de producción mas limpias las cuales podemos transmitir desde Biobío a otras regiones del país.

Nos interesa y compartimos el valor del programa que guarda relación, principalmente, con un mayor grado de sofisticación de la matriz productiva de la Región del Biobío y de satisfacer a los mercados internacionales que están demandando una baja huella de carbono en los productos/servicios comercializados, producto de mayores regulaciones, por políticas de estímulo a la producción y consumo limpios, por compromisos internacionales adquiridos o por cambios de paradigma en las propias compañías o consumidores/usuarios finales.

  • Por último, ¿cómo son las etapas y plazos del Programa?

El programa es de largo plazo, dividido en dos etapas:

La etapa de Hoja de ruta que fue ejecutada en el 2023. En 6 meses, se conformó una gobernanza público privada y la academia cuyo objetivo fue gestionar la elaboración de un Diagnóstico competitivo que identificó brechas y oportunidades en la industria y una Hoja de Ruta diseñada a corto mediano y largo plazo, identificando, priorizando y validando las acciones necesarias para el cumplimiento del objetivo del programa H2V.

La Etapa de Implementación que comienza en este 2024, consiste en desplegar los esfuerzos y coordinaciones necesarios para la implementación de la Hoja de Ruta a través de planes anuales de trabajo hasta por 10 años. Es un trabajo de largo aliento en donde cada uno de los eslabones contribuirán a dar cumplimiento a la HdR aprobada generando las acciones corrrectivas y/o ajustes de ser pertienentes.

Contacto: anamaria.barrientos@codesser.cl