Durante el mes de enero se dio el puntapié inicial al funcionamiento de la planta de compostaje piloto en Pampa Concordia, “un aporte a la agricultura familiar campesina”, afirma la gerente del Consorcio, Claudia Monsalve.
El 10 de enero, con la presencia de Pedro Limarí, nuevo encargado del Proyecto P11 del Consorcio del Desierto; David Quiroga, encargado de Proyectos y Administración del Consorcio del Desierto, Directivos de la Cooperativa Concordia COOP y funcionarios del Nivel Central de INDAP se llevó a cabo el puntapié inicial del funcionamiento de la planta de compostaje piloto en Pampa Concordia, una superficie disponible de dos hectáreas en la región de Arica y Parinacota.
Como explica Claudia Monsalve, Gerente del Consorcio del Desierto, esta actividad se contempló en el marco de la operatividad y la valorización a los residuos orgánicos que se generan en dicho sector y otros aledaños. La maquinaria inicial está compuesta por una trituradora de alta capacidad, y un cargador frontal multitasking. En la primera etapa, se considerarán los rastrojos provenientes de cultivos asociados a tomates, zapallitos y pimientos, entre otros.
Gracias al Consorcio del Desierto, Concordia COOP podrá, a contar de marzo 2024, tener el apoyo de Armony (empresa del rubro de reciclaje con gran trayectoria a nivel nacional) quienes realizarán un estudio de prefactibilidad para la empresa asociada.
“Como ente cooperador, esperamos seguir siendo un aporte a la agricultura familiar campesina, con el objeto de poder transferir conocimiento y capacidades de manera sustantiva a la agricultura del desierto”, concluye Claudia.
Más información: