El próximo 17, 18 y 19 de mayo se realizará el segundo encuentro de mujeres líderes GTT en la región de Ñuble. Un encuentro que busca reunir a más de 100 representantes del mundo agrícola, con foco en el emprendimiento y la innovación.

Pablo Viguera, coordinador nacional de la Fundación GTT, cuenta los detalles de este encuentro.

Desde hace más de tres años, que Verónica Fernández es la presidenta de la Fundación GTT, y desde entonces, como cuenta Pablo Viguera, Coordinador nacional de la Fundación, que se ha buscado dar una mayor visibilidad a las mujeres en el mundo rural.

Para ello, el año 2022, se realizó el primer encuentro de mujeres líderes GTT, en la región de Los Ríos. “Esperábamos agrupar a unas 40 mujeres y llegaron casi 80 mujeres de todo Chile”, detalla Viguera.

Después de esa primera instancia, se acordó realizar un encuentro de mujeres cada dos años. Este año 2024, es el segundo, el cual se realizará durante los días 17, 18 y 19 de mayo en el Hotel Nevados de Chillán.

Para abordar de mejor manera el evento, como explica Viguera, Codesser, socio de GTT, propuso postular al fondo Corfo Viraliza disponible para financiar actividades como estos encuentros.

“Fue un proceso bastante rápido donde contamos con el apoyo de la gente de la Unidad de Intelignecia y Negocios de Codesser. Postulamos y nos ganamos la adjudicación”, cuenta el coordinador nacional GTT.

Con este fondo, ya comenzaron la fase de organización, la primera versión del programa y la coordinación administrativa y planificación de las primeras actividades de difusión.

Además, se cuenta con el apoyo del equipo de Codesser Ñuble y Biobío, liderador por Paulina Saravia.

“Esperamos reunir a por lo menos 100 mujeres líderes, queremos hacer foco en lo que tiene relación con el emprendimiento y la innovación en el negocio agrícola, especialmente liderado por mujeres”, afirma Pablo.

Además, se busca abrir la invitación: “Invitar a profesoras, estudiantes de último año del Liceo Agrícola de Dichato, de la Universidad de Concepción, queremos invitar a mujeres que trabajan en el Instituto de Investigación Agropecuarias (INIA) en Quilamapu, en Chillán, queremos invitar a mujeres a ampliar y vincular de una forma mucho más articulada el ecosistema GTT”.

“Para GTT es un rol súper importante, muy atractivo, porque a nosotros nos permite por un lado generar un espacio que la mujer GTT no tenía hasta hace un par de años atrás, donde ellas se reconocen y valorizan aún más lo que han venido realizando en el medio agrícola, en el medio rural. Pero además este año nos permite sumar a socios, a otras organizaciones del ecosistema que no habíamos podido vincular de forma más estrecha”, concluye Viguera.

Más información:

https://www.instagram.com/fundacion_gtt_chile/