Claudia Pinochet, directora del Complejo Educacional Ernesto Müller López (CEEM) en Talagante, parte de la Red SNA Educa, ha liderado iniciativas educativas innovadoras que integran la tecnología para potenciar el aprendizaje de los estudiantes.

En esta entrevista, Claudia comparte su experiencia, desafíos y logros en la dirección del CEEM, destacando especialmente la colaboración con Codesser.

Claudia Pinochet inició su trayectoria en el Complejo Educacional Ernesto Müller López en 2022. Su experiencia previa como directora de la Escuela Agrícola Superior de Molina durante ocho años la preparó para liderar la educación en el entorno rural de Talagante. “El desafío era y sigue siendo grande, pero si nuestro grano de arena contribuye al desarrollo de los alumnos de los sectores rurales, tomo el desafío encantada”, afirma.

Uno de los principales retos ha sido la integración de herramientas tecnológicas en el CEEM. “Siendo una escuela rural y con recursos escasos no se nos hace tan fácil estar siempre al día con los nuevos desarrollos tecnológicos”. Sin embargo, gracias al apoyo de entidades como la Fundación Irarrázaval, Banco Bci, Inacap, Viña Undurraga, Ciren Educa, entre otros, el CEEM ha implementado equipamiento de alta tecnología en las aulas y talleres.

Colaboración con Codesser

La colaboración con Codesser ha tenido un impacto significativo en la formación y desarrollo de los estudiantes del CEEM, como explica la directora. Proyectos de investigación e incorporación de herramientas tecnológicas, como la medición de carbono, se han materializado gracias a esta alianza.

“Codesser es un gran aliado de los establecimientos de SNA Educa, en particular con el nuestro(…). Hemos logrado implementar proyectos que tienen un gran impacto en la actualización de habilidades de nuestros alumnos y la comunidad”.

A través de la colaboración, se gestionaron donaciones que permitieron la creación de un laboratorio totalmente equipado y la implementación de invernaderos para el aprendizaje de cultivos intensivos. Además, Codesser facilitó la vinculación con empresarios locales y ofreció asesorías en innovación y emprendimiento.

Los logros son notables: un laboratorio equipado para aprender tecnologías de la información, invernaderos automatizados manejados por estudiantes, campos con riego automático y proyectos premiados en competiciones nacionales.

Ahora los desafíos incluyen motivar a estudiantes y profesores, capacitando a estos últimos en el uso de nuevas tecnologías. “Es necesario tener a los profesores capacitados para enseñar el uso de nuevas tecnologías y lograr que los alumnos se motiven y mantenerlos motivados”.

Desde la perspectiva de Claudia Pinochet, el futuro de la educación en el CEEM implica prepararse para cambios rápidos y adaptarse a las transformaciones tecnológicas, por ejemplo, utilizando herramientas como los teléfonos celulares de manera beneficiosa en el proceso educativo. “Debemos de alguna forma compatibilizar la forma de educar con el aprovechar esa tecnología que literalmente tenemos todos en nuestras manos”.

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