El 16 de mayo se realizará la Cumbre Mil Mujeres Más en La Araucanía, la cual es organizada por Codesser y busca congregar a mujeres de distintos ámbitos para abrir nuevas oportunidades al desarrollo del emprendimiento y la innovación en la región.

Claudia Martínez, gerente de Codesser Araucanía, cuenta todos los detalles.

“Cumbre Mil Mujeres Más, emprendimiento e interculturalidad”. Ese es el nombre oficial de este evento que busca reunir a más de mil mujeres en la región de La Araucanía. “La idea es abrir nuevas oportunidades para el desarrollo del emprendimiento y la innovación intercultural”, afirma Claudia Martínez, gerente de Codesser Araucanía, organizador del evento.

Claudia detalla que la idea es promover el intercambio de conocimiento, generar redes de contacto y traspaso de buenas prácticas de las mujeres, y también “fortalecer el ecosistema del emprendimiento dinámico de la región”.

La iniciativa de reunir a mil mujeres nace en la región de los Lagos hace tres años, como cuenta Claudia, cuando Gloria Risco, fundadora de Cumbre Mil Mujeres, lideró la primera en el Teatro del Lago en Frutillar. “Fue súper impactante, llegaron más de mil mujeres, y fue una actividad muy linda, con intercambio de saberes, generación de redes, etc. y ahí pensé: “lo tenemos que hacer en La Araucanía”, afirma Claudia.

Tras esa experiencia, la gerente de Codesser le propuso a Gloria hacerlo en la novena región y se postuló al proyecto Viraliza Eventos de Corfo para poder realizarlo, el cual fue adjudicado.

“Como Codesser somos organizadores del evento” especifica Claudia, lo que en términos prácticos se refiere a ser los responsables de la ejecución del financiamiento que entrega Corfo y el Gobierno Regional a través de la Corporación de Desarrollo de La Araucanía.

La parrilla programática está por confirmarse, “vamos a traer a speakers internacionales de diversas áreas, mujeres potentes para que cuenten su experiencia, visibilicen lo que han hecho e inspiren a otras mujeres” comenta la gerente, además de mujeres de la región.

El evento, tiene una particularidad, cuenta Claudia, que además de la cumbre que se realizará el día 16 de mayo, el 8 de mayo habrá una actividad en la Cooperativa Inarumen en la Comunidad de Traiguén, donde se reunirán 80 mujeres emprendedoras mapuches, habrá un desayuno eco campesino y se hará una charla de detección de oportunidades para la generación de emprendimientos dinámicos.

El día de la Cumbre, habrán tres charlas de speakers internacionales, luego un panel de conversación donde se sumarán mujeres mapuches y luego una charla nacional con la Barabarita Lara de Emercom.

En definitiva, concluye Claudia, “nuestro objetivo como Codesser es posicionarnos como agente operador en la región, pero que no solo administra o ejecuta fondos públicos o privados, sino que también es una institución relevante para el ecosistema del emprendimiento, y para eso tenemos que visibilizarnos y hacer distintas acciones como esta actividad”.

Contacto:

claudia.martinez1@codesser.cl