Conversamos con dos empresarias destacadas de la región de Arica y Parinacota, ambas son parte del Centro de Negocios Sercotec Arica Norte donde han podido acceder a cursos para hacer crecer sus negocios.

En el marco del Día de la Mujer, cuentan su experiencia como emprendedoras, sus cualidades, desafíos y también cómo ven el emprendimiento femenino en la región.

  • Hidroponía Mallkivitor

El año 2018, junto a su marido, Michelle Ponce decide fundar un cultivo hidropónico a 40 kilómetros de Arica el cual, más tarde, se traslada al Valle de Azapa y hoy ya tiene más de 1000 metros cuadrados de cultivos de diferentes hortalizas.

Su experiencia como emprendedora mujer ha sido “difícil pero no imposible”, señala Michelle y añade: “Cuando decides emprender, realmente no dimensionas cuantas aptitudes y competencias necesitas para tener éxito. Además, ser mujer en un rubro liderado por hombres como la agricultura, es tener que demostrar siempre nuestras capacidades para obtener una igualdad entre pares. Nos hemos adjudicado proyectos Corfo donde hemos sido la única empresa liderada por mujer, lo que demuestra la brecha de oportunidades de mujeres empresarias”.

Durante este tiempo, como emprendedora ha participado de las actividades y acompañamiento del Centro de Negocios Sercotec Arica y Parinacota: “Ha sido una maravillosa experiencia, nos ha permitido crecer y entender mejor cómo emprender de forma correcta y tener éxito. Además, nos apoyan en todo lo que requerimos, como postulaciones, reuniones con otros emprendimientos para fortalecer la red local, en participar como expositora y oyente de varias charlas y programas. El Centro de Negocios Sercotec nos ha impulsado como emprendimiento y estamos muy agradecidos del trabajo en conjunto”.

Para Michelle las mujeres tienen excelentes cualidades para ser buenas emprendedoras: “Somos multifacéticas, podemos ser muy organizadas, aprender rápido y resilientes. Muchas veces la carrera puede ponerse cuesta arriba, pero sabemos que después de esa cuesta hay un arcoíris con recompensas de nuestro trabajo y olvidamos lo amargo que a veces puede ser emprender”, afirma.

“Creo fielmente en nuestras capacidades”, señala enfáticamente, y recalca que es “muy importante creer en uno, ser perseverante y tener paciencia. Si trabajas arduo, tarde o temprano tendrás recompensas”.

Sobre el futuro del emprendimiento femenino en la región, señala que para ella es importante visibilizar su trabajo como mujer empresaria, “y así poder inspirar a otras mujeres a emprender o hacer crecer su negocio” y añade: “Este año tengo una misión muy importante por ser embajadora FIA para liderar grupos de emprendedoras agroinnovadoras de la región y poder potenciar el ecosistema de mujeres empresarias”.

  • Artesanías Gaby:

Tras casarse con su marido artesano, Gabriel, Judith Cortés decide hacer de la ocupación de su marido un negocio rentable para vivir. Así nace Artesanías Gaby, en su propia casa, hace ya más de ocho años. “Transformamos nuestro hogar y empezamos con un taller chiquitito”, afirma.

Y en este recorrido, tras pasar por Prodemu y el Servicio Nacional de las Mujeres, llegó al Centro de Negocios Sercotec Arica Norte, donde la acogieron y ha sido su “gran escuela”, como comenta, donde ha aprendido de todo para potenciar su negocio: “orientarme en los proyectos, en manejar redes, en finanzas, contabilidad… he ido creciendo junto con ellos”.

Hoy sigue capacitándose, sigue avanzando, “creo que nunca es tarde para aprender y eso es algo que me enseñaron las del Centro, que la única forma de hacer esta empresa formal es que yo tengo el conocimiento, y tengo que capacitarme en todas las áreas porque no somos una empresa tan grande, tengo que saber de todo”.

Sobre su experiencia como mujer emprendedora, comenta que al principio fue difícil, por ser mujer en un rubro principalmente masculino (la carpintería). “Hay que ganarse un lugar y siempre demostrar que uno puede, que es capaz”, afirma y eso también ha sido gratificante para ella: “He podido ratificar que sí puedo, que sí podemos las mujeres”.

Para Judith, emprender ha sido una de las mejores decisiones que ha tomado: “ser emprendedora e independiente ha sido uno de mis grandes aciertos, independiente de que muchas veces se pasan amarguras, pero son más las cosas positivas que negativas”, destaca.

La persistencia y constancia son características que ve en las mujeres emprendedoras de la región, junto a la capacidad de llevar a cabo sus sueños.

Desde su vereda se atreve a animar a otras mujeres: “Yo siempre les digo que pueden. Las mujeres somos grandes, somos mamás, somos las personas que hacen de todo, las que administramos una casa, las que criamos hijos, educamos, en nuestros hombros llevamos una casa, un hogar, y la empresa es lo mismo, es como un hijo más”, señala, y añade: “Las animo a que crean en ellas, hay que atreverse, dar el paso, salir de esa zona de confort y arriesgar, cruzar el río”.

Ve un futuro prometedor para las mujeres emprendedores de la región de Arica y Parinacota, “creo que estamos en nuestro auge, creo que la mujer se está posicionando cada día más, que la mujer está cada día tomando más protagonismo en todas las áreas y acá en Arica se está fomentando que la mujer emprenda”, concluye.