Emprendimientos beneficiarios en Turismo Rural recibirán apoyo para inversión habilitante en 19 comunas de la Región de Los Lagos en primera etapa de adjudicación

A partir de la revisión de requisitos de admisibilidad, el jurado priorizó 88 beneficiarios prestadores de servicios de turismo rural, comunitario, étnico o indígena para obtener subsidio de inversión ?? para la formalización de negocios en localidades priorizadas de 19 comunas de la región de Los Lagos. Otras postulaciones podrán obtener el beneficio según disponibilidad de recursos asignados a cada plan de inversión.

Con el objetivo de fortalecer el turismo rural en la región de Los Lagos, la Corporación de Desarrollo Social del Sector Rural (Codesser) realizó una convocatoria a prestadores de servicios de turismo rural, turismo étnico o indígena y turismo comunitario a concursar para obtener subsidio para inversión habilitante para la formalización de sus negocios. La convocatoria se enmarca en el Programa de Transferencia de Turismo Rural en región de Los Lagos, ejecutado por Codesser con el financiamiento del Gobierno Regional y el Consejo Regional de Los Lagos.

La convocatoria cerró en enero de 2024 y se recibieron más de 240 postulaciones de las 19 comunas de la Región de Los Lagos en las que se desarrolla este programa. A fines del mes de febrero se llevó a cabo la sesión de deliberación del jurado, compuesto por representantes de Gobierno Regional de Los Lagos; Indap Los Lagos; Sernatur Los Lagos; y Codesser como secretaría técnica.

“Esta es la manera de avanzar en el turismo rural que nuestra región se merece, donde lo étnico, lo indígena y la vida del agro permiten una expresión distinta al visitante, por tanto estamos muy contentos que esto haya tenido una alta convocatoria que 19 comunas de la región con emprendedores y emprendedoras concretas del mundo rural se beneficien, es una gran noticia porque aportamos al turismo sostenible, al turismo con identidad, al turismo rural y también a la autonomía porque muchas de estas emprendedoras son mujeres” dijo el Gobernador Regional, Patricio Vallespin.

Uno de los ejes del Programa Transferencia de Turismo Rural en Región de Los Lagos se dispone de recursos económicos para asistir y formar emprendedores que realizan actividades de turismo rural, indígena y comunitario en la formulación de un Plan de Inversión con el que se abordarán las brechas que, a la fecha, les han impedido formalizar su negocio.

A partir de la revisión de admisibilidad, se priorizaron 88 emprendimientos en las cuatro provincias de la región. En “espera” se encuentran 112 postulaciones, las cuales podrían acceder a ser priorizadas según la disposición de recursos del programa una vez revisado el plan de inversión con cada emprendimiento priorizado. Se consideraron “observadas” aquellas postulaciones que no cumplieron con las bases de programa; no cumplieron con la focalización del programa; no contaban con el título de dominio del lugar donde está emplazado el emprendimiento; no está emplazado dentro del sector o localidad priorizada para la comuna; o cuyos emprendimientos no tuvieran actividad turística en operación.

En la Provincia de Osorno, se priorizaron 32 beneficiarios y 36 beneficiarios se encuentran en espera, según se haga verificación del plan de inversión y apoyo para cada emprendimiento. Ellos se distribuyen en 6 beneficiarios priorizados en cada una de las comunas de San Pablo, Osorno, Puyehue y Puerto Octay y 4 en cada una de las comunas de San Juan de la Costa y Purranque.

En la Provincia de Llanquihue, se priorizaron 26 beneficiarios y 35 beneficiarios se encuentran en espera, según se haga verificación del plan de inversión y apoyo para cada emprendimiento. Ellos se distribuyen en 6 beneficiarios priorizados en cada una de las comunas de Llanquihue y Frutillar; 4 en cada una de las comunas de Los Muermos, Maullín, Cochamó; y 2 en Calbuco.

En la Provincia de Chiloé, se priorizaron 12 beneficiarios y 23 beneficiarios se encuentran en espera, según se haga verificación del plan de inversión y apoyo para cada emprendimiento. Ellos se distribuyen en 4 beneficiarios priorizados en cada una de las comunas de Ancud, Queilen y Quellón.

Y en la Provincia de Palena, se priorizaron 18 beneficiarios y 18 beneficiarios se encuentran en espera, según se haga verificación del plan de inversión y apoyo para cada emprendimiento. Ellos se distribuyen en 6 beneficiarios priorizados en Futaleufú y 4 beneficiarios priorizados en cada una de las comunas de Chaitén, Palena y Hualaihué.

“Estamos muy contentos del proceso, los resultados de esta convocatoria y del trabajo de asesoría integral que comenzará a partir del mes de marzo con los emprendedores beneficiarios de turismo rural o indígena para apoyar su formalización”, explicó Sachi De La Cuadra, gerente de Codesser en la región de Los Lagos.