Viña Chocalán y Centro de Negocios Sercotec Melipilla dan inicio al trabajo de encadenamiento productivo, la jornada estuvo centrada en generar una red de trabajo con emprendedores para lograr visibilizar la oferta de productos locales a través del punto de venta presente en la viña. El encuentro tuvo lugar en las instalaciones de la fábrica vinícola en la comuna de Melipilla y contó con distintas instancias de colaboración.

Esta dinámica en conjunto se genera bajo el objetivo de mejorar el posicionamiento del viñedo como destino turístico, y así visibilizar aún más los servicios y productos locales. Pese a que esta alianza ya cuenta con un trabajo previo, este encuentro presencial ha permitido a los emprendedores conocer con mayor profundidad los desafíos de la viña y entender cómo pueden ser parte de aquello,, pudiendo así, tener una mejor oferta de productos para presentar en el contexto de este encadenamiento productivo.

Al centrarse bajo el marco del comercio turístico, la productora vinícola apunta a que su viña cuente artesanía de manufactura local, productos gastronómicos que puedan complementar los recorridos turísticos que se realizan dentro de la viña, de este modo se le da un plus a este tour y se realza la experiencia que se ofrece a los visitantes.

Respecto a la jornada, Fernando Pérez, director de Centro de Desarrollo de Negocios Sercotec Melipilla, expuso: “Siempre les decimos a los emprendedores que hay que soñar, que hay que volverse un poco locos, en el buen sentido de la palabra, al momento de presentar sus iniciativas a la viña, porque hay que saber identificar las oportunidades”. A lo que sumó: “hay que entender los “desafíos” que hoy tiene la viña, y desde ahí trabajar en sus distintas propuestas de valor de sus servicios y productos. El mercado hoy está dialogando entre los distintos actores y está determinando la generación de alianzas clave para capturar a los turistas”.

Por su parte, Victoria Soto, encargada del departamento de turismo de la Viña Chocalán, destacó la importancia de la participación y motivación de los emprendedores en esta jornada sobre el encadenamiento productivo. En esta línea comentó: “lo que nosotros buscamos es ser un punto de convergencia en lo que engloba a la identidad de la comuna de Melipilla, desde el trabajo realizado por los emprendedores, así podemos ser una vitrina cultural, gastronómica  y también apoyarlos con sus negocios con nuestra sala de ventas”.

Finalmente, el director de Centro de Negocios Sercotec Melipilla, también hizo hincapié en la motivación de los emprendedores, pues, según sus palabras, la época estival no es la mejor para los pequeños negocios por lo que hay que desarrollar más relaciones comerciales entre empresas. Además, invitó a todos los emprendedores a acercarse al Centro de Desarrollo de Negocios Sercotec Melipilla para presentar sus negocios. “Siempre es bueno contar con apoyo, incluso si ya se partió, porque siempre es bueno tener un compañero que te aconseje sobre cómo hacer las cosas. Véanlo , “como un amigo y apoyo en conocimiento para sus emprendimientos y desafíos cotidianos” .