Entre los días 26 de marzo y 3 de abril de 2024 se podrá postular al Diploma en Formación de Guías de Cabalgatas en Servicios Turísticos y Logística, convocatoria especial que becará a 15 emprendedores en turismo rural o que ya entreguen un servicio relacionado a cabalgatas de la comuna de Palena. 

Una convocatoria especial para la comuna de Palena es la que lanza esta semana el Programa de Transferencia de Turismo Rural en región de Los Lagos, ejecutado por Codesser con el financiamiento del Gobierno Regional y el Consejo Regional de Los Lagos. Para el diseño del programa, Codesser trabajó en coordinación con la I. Municipalidad de Palena; y el diploma será impartido por la Universidad Austral de Chile a través de su Campus Patagonia. 

Se trata de la participación en el Diploma en Formación de Guías de Cabalgatas en Servicios Turísticos y Logística, programa que tiene como objetivo contribuir al desarrollo del turismo rural a través de una gestión turística sostenible, lo que mejora la competitividad en el mercado. 

El Gobernador Regional de Los Lagos, Patricio Vallespin, destaca que “las cabalgatas son consideradas un elemento estratégico y se está trabajando actualmente con la Universidad para lograr una certificación, la formación de quienes ejercen esa actividad de cabalgata es una de las iniciativas que este programa está enfrentando. Por tanto, estamos muy contentos de responder con pertinencia y pertenencia a las iniciativas que los emprendedores quieren avanzar porque el turismo rural tiene un espacio para el desarrollo de nuestra región y el Gobierno Regional seguirá apoyando estas iniciativas.”

Actualmente, uno de los principales desafíos para el turismo rural consiste en buscar los mecanismos y alternativas que permitan agilizar y facilitar el proceso de formalización para el posterior ingreso al Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos de Sernatur -el cual es obligatorio para los servicios de alojamiento y turismo aventura- y así tener mayores opciones de acceder a programas de apoyo y participar en actividades de promoción. 

Por esta razón, este Diploma formará guías de cabalgatas, como prestadores de turismo aventura, que realicen sus actividades bajo un sistema de gestión de calidad y seguridad en sus servicios turísticos; fortaleciendo además el cuidado y la conservación del medio ambiente.

“Quiero aprovechar de hacer invitación a los emprendedores de turismo aventura y cabalgatas especialmente de la comuna de Palena. Se está generando este Programa a nivel regional de Turismo Rural donde se está buscando potenciar el turismo aventura, y entre ellos cabalgatas, y es por eso que se ha definido que en la comuna de Palena, entre los meses de abril y mayo se va a hacer el diploma para las personas que están emprendiendo en cabalgatas”, comentó el Consejero Regional, Presidente Comisión Provincial Palena y Presidente Comisión Fomento Productivo del Core Los Lagos, Fernando Hernández.

La capacitación se desarrollará en tres etapas, las cuales contemplan jornadas de 5 ó 6 días mensuales; entre los meses de abril y mayo de 2024, a cargo de la Universidad Austral de Chile. 

 “Nosotros como Sernatur, estamos permanentemente promoviendo y apoyando el registro y la certificación de prestadores turísticos, como en este caso específico de estos guías de cabalgatas; porque entendemos que este tipo de iniciativas pone en valor y entrega una mayor seguridad a quienes buscan y contratan este tipo de  actividades turísticas, lo que se traduce en un turismo más responsable para nuestra región y para quienes nos visitan”, comentó el Director (s) Regional de Sernatur Los Lagos, Luis Hurtado.

El programa está dirigido a personas con experiencia en el campo o con caballos, con interés en trabajar en turismo rural o que ya entreguen un servicio (formal o informal) relacionado a cabalgatas. El programa beneficiará a 15 personas, prioritariamente a residentes de la comuna de Palena y, excepcionalmente, a residentes de las comunas de Chaitén, Futaleufú y Hualaihué.

“Como Ilustre Municipalidad de Palena estamos muy contentos de poder dar el puntapié inicial a esta actividad que nació precisamente en nuestra comuna y en la que fuimos rápidamente apoyados por el Gobierno Regional de Los Lagos. Esto permite fortalecer la economía familiar campesina como también fomentar el turismo en nuestra comuna”, explica el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Palena, Julio Delgado. “Comenzamos el año 2023 haciendo un encuentro con cabalgateros, donde la comunidad presentó la necesidad y en un trabajo de poder comprender el rubro levantamos la iniciativa hoy ejecutada por Codesser y financiada por el Gobierno Regional de Los Lagos”, agregó el edil.

“Este Diploma es un verdadero aporte a la formalización y desarrollo de la oferta turística rural con pertinencia territorial y poniendo en valor las tradiciones en la Patagonia”, dijo Sachi De La Cuadra, gerente de Codesser en la región de Los Lagos. 

El día 26 de marzo a las 17.30 horas se desarrollará una sesión informativa a todas y todos los interesados en postular desde la I. Municipalidad de Palena. Bases y formulario de postulación disponibles en este enlace