La iniciativa ejecutada por Codesser con financiamiento de Gobierno Regional de Los Lagos y Consejo Regional de Los Lagos trabaja determinando brechas y gestionando recursos para implementar planes de trabajo en ferias campesinas priorizadas en las comunas de Puerto Octay, Puyehue, San Juan de la Costa, Río Negro, San Pablo, Osorno y Purranque

Con el objetivo de poner en valor las ferias campesinas de la Provincia de Osorno, la Corporación de Desarrollo Social del Sector Rural (Codesser) desarrolla el Programa Recuperación de Ferias en la Provincia de Osorno, programa que cuenta con financiamiento del Gobierno Regional y el Consejo Regional de Los Lagos. El Programa busca poner en valor las ferias y sus gobernanzas a través de la determinación de brechas, la capacitación y formación en materias relacionadas con el negocio, la salud y seguridad alimentaria y la gestión de recursos para la implementación de planes de negocios de ferias.

El Gobernador Regional de Los Lagos, Patricio Vallespin, menciona que “sabemos que en nuestra región las ferias, los mercados, son parte de la tradición, pero muchas veces no tienen el reconocimiento que esto requiere. Por eso, como Gobierno Regional, destinamos recursos para fortalecer las ferias y mercados en la provincia de Osorno. En las siete comunas sabemos que hay ferias, gente que se dedica a esta actividad, que tienen brechas de infraestructura, de equipamiento, de distintas cosas, y por eso nos parece fundamental, porque sabemos que son un aporte no sólo de productos, sino también de su forma de enfrentar las cosas, de sus prácticas, y creemos que esto va a ser un gran aporte para mejorar el consumo de productos frescos en nuestra región, con origen local“.

“¿Qué es lo que buscamos a través de este fortalecimiento de las ferias campesinas? Circuitos de comercialización constructivos, positivos, para que los productos del campo ayuden a nuestra alimentación saludable, que lleguen finalmente los productos a las ciudades, y apoyando así la generación de ingresos para la pequeña agricultura familiar campesina, que queremos que sea sostenible”, agregó la máxima autoridad regional. 

Durante 2023, el Programa de Recuperación de Ferias de la Provincia de Osorno llevó a cabo reuniones de trabajo con públicos de interés de ferias para delinear la hoja de ruta del programa, así como sentar las bases para la caracterización de brechas, la que se llevará a cabo a partir de enero 2024. 

“El programa busca fortalecer el posicionamiento de la imagen comercial y cultural de la feria, incluyendo conceptos de comercio justo y feria sostenible, además de incentivar la inversión para mejorar tanto la calidad como el volumen de los productos para su comercialización”, explicó Sachi De La Cuadra, gerente de Codesser en la región de Los Lagos. 

Una vez realizada la caracterización de ferias campesinas en las comunas de Puerto Octay, Puyehue, San Juan de la Costa, Río Negro, San Pablo, Osorno y Purranque en el primer trimestre de 2024; el Programa de Recuperación de Ferias trabajará en la construcción colectiva de una marca identitaria para sus productos y espacios. Además, buscará mejorar la relación comercial con entidades público, privado y su entorno, reforzando la digitalización, para que se modernicen y así estén preparadas para nuevos desafíos y se adapten a los requerimientos de sus clientes.