Todo un éxito el lanzamiento de la Hoja de Ruta del Programa Estratégico Regional Hidrógeno Verde en el Biobío, así lo afirma su gerente, Javier Soubelet, quien agrega que no solo se dio a conocer el programa, sino que también se validó el trabajo que se está realizando.

“El Programa Transforma H2V Biobío de Corfo busca descarbonizar los sectores productivos de la Región del Biobío mediante la introducción del hidrógeno verde y derivados. El primer paso fue construir una visión estratégica y una Hoja de Ruta. Ahora entramos en la fase de implementación de la Hoja de Ruta” explica Javier Soubelet, gerente del Programa.

En el marco de este programa, Codesser, como Agente Operador Intermediario, es quien administra los recursos entregados por Corfo Biobío. El Programa está financiado por el Comité de Desarrollo Productivo Regional de Corfo Biobío y dirigido estratégicamente por una Gobernanza compuesta por empresas privadas, instituciones públicas y de la academia, señala Javier.

El Programa busca contribuir en la carrera contra el cambio climático, “por lo tanto, los beneficios son, en primera instancia, globales” comenta Soubelet y añade: “El hidrógeno verde constituye una tremenda oportunidad para Chile y Biobío para transitar desde un modelo basado en la extracción de recursos naturales e intensivo en insumos importados de origen fósil, hacia un modelo de desarrollo sustentable, con mayor valor agregado, con foco en la producción local y más intensivo en capital humano. Esto beneficiará no sólo a la industria local, sino a toda la comunidad en general”.

Durante el mes de abril se realizó el lanzamiento de la Hoja de Ruta: “Fue todo un éxito” destaca el gerente. “Se logró no sólo dar a conocer la Hoja de Ruta del Programa, sino también validar el trabajo que se viene haciendo en la región con el nivel central y los actores locales, a través de la participación de actores importantes de la industria nacional y desde la colaboración internacional de la Embajada del Reino de los Países Bajos y de la Agencia de Colaboración Alemana GIZ”.

Además, destaca que se logró: “Una muy buena participación de público, se logró activar el interés local y nacional y, además, se logró una excelente participación de mujeres, lo que se tradujo en la obtención del sello Las Mujeres Suman del Ministerio de Energía. Éste es el primer evento en la Región del Biobío que obtiene este sello”.

Javier Soubelet ha desarrollado su vida profesional en torno al mundo de las energías renovables. “Tuve la suerte de participar en la construcción del Parque Eólico Monte Redondo en el 2009, uno de los primeros proyectos de este tipo en Chile” señala. También fue parte de un centro de investigación en bioenergía donde lideró el primer estudio integral para la evaluación de la energía distrital en Chile, temática en la cual se desarrolló en la Agencia de Sostenibilidad Energética. “Desde allí, ayudé a formar la Oficina Nacional de Energía Distrital” agrega.

Este año 2024 asume el desafío de la gerencia del Programa Estratégico Regional H2V Biobío: “Desde H2V Biobío, espero que podamos coordinar a los actores de la región, junto con la Gobernanza del nivel central y la colaboración internacional, para posicionarnos como un clúster de hidrógeno renovable, en función de propiciar un modelo de desarrollo más sustentable y acorde a los desafíos del futuro” concluye.

Fuente foto: Noticias UdeC