Te presentamos a Juan Carlos Domínguez:
“Avanzar en una producción de alimentos cada vez más sustentable es hoy uno de los mayores desafíos del sector agrícola”
Así lo afirma el presidente ejecutivo de ChileCarne quien detalla a continuación cómo están avanzando en hacer del sector agrícola uno más sustentable.
Criado en un campo ganadero de secano, Juan Carlos Domínguez, presidente ejecutivo de ChileCarne, cuenta que ha estado siempre ligado al rubro agrícola. También de manera profesional: estudió Agronomía en la Universidad Católica, trabajó en el Ministerio de Agricultura y en sectores productores y exportadores de carnes de cerdo y aves, de salmón y de fruta fresca.
Desde el año 2017 que es el presidente ejecutivo de Chilecarne, asociación que agrupa las principales exportadoras de carnes blancas del país. Debido a su trabajo en diferentes sectores silvoagropecuarios, ha vivido en distintas regiones de Chile, en distintos países y ha podido conocer la diversidad de mercados de destino para los alimentos chilenos.
- ¿Cuál es el motor que impulsa el agro en Chile?
Para mí existen tres elementos que diferencian e impulsan nuestro sector. Primero, un clima y condiciones geográficas privilegiadas que permiten producir alimentos libres de las principales enfermedades que pueden afectar a cada sector, y en el caso de las frutas y verduras, en contra estación respecto a los centros de mayor consumo mundial.
En segundo lugar, una economía abierta al mundo que nos permite llegar con nuestros productos a los principales mercados mundiales. Y, en tercer lugar, las personas vinculadas al sector agrícola que aportan conocimientos, experiencias y pasión por lo que hacen.
- En temas de sostenibilidad, ¿qué puede aportar la industria de cerdos y aves?
El sector productor y exportador de carnes de cerdo y aves tiene su foco en tres elementos: el uso eficiente del agua, el 62% del consumo total de agua se reutiliza o recircula; la economía circular, más del 70% de los purines están bajo sistemas de tratamientos secundarios como los biodigestores o las plantas de lodos activados; y la implementación de la nueva normativa de olores, una de las más exigentes a nivel mundial, que permitirá dar certeza a nuevos planteles productivos y a los más de 160 planteles ya existentes que están incorporando nuevas tecnologías para cumplir con los estándares definidos.
A modo de ejemplo nuestro sector hoy está aportando en biofertilizantes para su uso en la agricultura y en biogás que se utiliza para la generación de electricidad, calor y vapor.
- Sin duda, desde el sector, se ha trabajado por el desarrollo de una agricultura sostenible, ¿qué relevancia se le debe dar hoy a la sustentabilidad en el mundo agrícola?
Avanzar en una producción de alimentos cada vez más sustentable es hoy uno de los mayores desafíos del sector agrícola.
La demanda mundial por alimentos aumenta cada día de la mano del aumento poblacional, al igual que la necesidad de preservar los recursos naturales para las futuras generaciones. Por lo tanto, el aumento de la producción no puede ser a cualquier costo.
El “cómo” producir es igual de importante que el “cuánto” producir. Éste ha sido precisamente el desafío y el compromiso del sector agrícola en los últimos años: cómo logra aumentar nuestra producción de alimentos, utilizando cada vez menos recursos naturales.