Durante el mes de junio, el equipo del Consorcio del Desierto se desplegó para difundir los proyectos que se están realizando en el norte del país tanto a nivel regional como nacional, presentando incluso el Consorcio y sus proyectos al Senado de Chile.

Claudia Monsalve, gerente del Consorcio del Desierto, destaca que “fue una excelente oportunidad. Queremos que no solo quienes viven en el norte se enteren de lo que estamos haciendo, sino que a nivel nacional también. Poder contarlo en el Senado fue parte de esta estrategia comunicacional”. Junto a su equipo, Monsalve se ha desplegado para explicar las implicancias y beneficios para el país del trabajo que realiza el Consorcio del Desierto en el norte de Chile.

El lunes 17 de junio, Claudia Monsalve, acompañada por Marcia Echenique, secretaria general de Codesser, y gracias a la gestión de la empresa Ultra CropCare, expusieron en la Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación del Senado de Chile. Durante su presentación, explicaron por qué el desierto es un lugar viable para desarrollar la agricultura del futuro y representa una gran oportunidad para el desarrollo productivo del país.

Además, durante junio, el equipo del Consorcio participó en la feria Agro Piamonte de Azapa, en el programa de radio Corfo Conecta y visitó las instalaciones de la Universidad Andrés Bello. En este contexto, se reunieron con el equipo del programa Agrosimbiosis, con quienes esperan cerrar prontamente un acuerdo de colaboración.

A lo largo del mes, también se difundió el Gran Encuentro de Agricultura del Desierto, que se llevará a cabo el 22 y 23 de agosto en el Campus Estación Experimental Canchones de la Universidad Arturo Prat, en Pozo Almonte, en la región de Tarapacá. “Estamos organizando el Gran Encuentro de la Agricultura del Desierto, donde queremos mostrar todo lo que estamos haciendo para potenciar la agricultura en la zona norte del país”, comenta Claudia Monsalve.

El evento busca destacar la capacidad y las técnicas productivas agrícolas desarrolladas en uno de los desiertos más extremos del planeta, además de promover el desarrollo de innovación y emprendimientos en torno a las tecnologías que ayudan a reducir las brechas en recursos hídricos, suelos e infraestructura habilitante para la agricultura del futuro.

Serán dos días de exposiciones de expertos nacionales e internacionales, con un sector de stands para la exposición de proyectos y otro para empresas proveedoras de servicios y productos. Se espera la participación de más de 200 personas. Además, habrá un área de food trucks y se podrán visitar proyectos en terreno.

Para más información: