Un nuevo período a cargo de Codesser, comienza el Centro de Negocios Sercotec de Copiapó. Como comenta Katina Mosjos, jefa del Centro, el principal foco es: “Lograr contribuir con disminuir la brecha de género, buscando principalmente educar y entregar más conocimientos al respecto, generando de esta manera mayor información y poder de decisión, vinculándonos con servicios públicos y privados que permitan que las empresas principalmente lideradas por mujeres conozcan derechos, beneficios, entre otros que favorezcan su buen desarrollo empresarial”.
También está entre sus objetivos la articulación con el ecosistema productivo local, para “generar mayor impacto en la cadena de valor en las empresas de nuestros clientes”, explica Karina. Para ello, el equipo del Centro está en permanente contacto con el rubro privado, público y la academia quienes fomentan esta articulación entregando espacios, actividades en directa relación a estas empresas buscando además mejorar la ventaja competitiva de éstas.
Un tercer foco, es la promoción y creación de cooperativas, “con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de sus socios”, destaca la jefa del Centro.
Además, como equipo creen que es sumamente importante capacitarse, con apoyo de servicios y privados en actualización de leyes y/o conocimientos para entregar un servicio de alto valor, “que permitan alcanzar y sobrepasar las expectativas de nuestros clientes”, señala Katina.
Como principal desafío, Katina explica que es reactiva la atención en comunas con gran potencial como las de la provincia de Chañaral, y de esta forma estar presentes como Centro con profesionales que entreguen un directo apoyo a la comunidad emprendedora.
También, señala: “sería fantástico lograr una exportación con clientes que están en proceso de internacionalización, y de esta forma, promover como Centro este hito comercial que significa nuevos mercados y exigencias”.
Casos de éxito
Un caso de éxito regional que destaca Katina es el de un emprendimiento que rescata la historia de Atacama a través de un destilado, el cual es hidratado por aguas de vertientes de Copiapó.
También resalta otro caso de éxito que promueve y difunde el Desierto de Atacama con enfoque en economía circular, a través de la técnica upcycling creando elementos decorativos para cabello y de uso en general.
Más información: