15 productores de paltas de Quillota, La Calera, Hijuelas, Romeral, y Catemu se reunieron en un Grupo de Transferencia Tecnológica (GTT) para promover prácticas de sustentabilidad en la producción de palta en la región de Valparaíso, basados en la Normativa Rainforest Alliance.
Carlos Veloso, ingeniero agrónomo y director del GTT, cuenta más sobre este grupo, el trabajo realizado y el éxito obtenido.
En un esfuerzo por promover prácticas de sustentabilidad se formó un GTT de productores de palta de la región de Valparaíso, quienes exportan a través de Propal a mercados que exigen certificaciones de sustentabilidad como la Rainforest Alliance.
A través de talleres presenciales y asesorías personalizadas en los predios de cada productor, se entregaron herramientas de las temáticas a abordar y buscaron la implementación de prácticas sostenibles en cada uno de los campos.
Carlos Veloso, ingeniero agrónomo y director del GTT, destaca que uno de los éxitos más relevantes de esta iniciativa fue “lograr la implantación de las temáticas detectadas en el diagnóstico línea base realizado a cada productor, lo que les permitió mantener su certificación Rainforest Alliance”, y agrega: “Destacamos además la gran participación en los talleres y actividades realizadas, y los compromisos en pro de la sustentabilidad en la producción de palta generados a largo plazo”.
Y aunque si bien se lograron avances significativos, Carlos identifica un tema en el que deberán seguir trabajando: “La temática que quedó pendiente y que puede ser motivo de otro GTT o de un instrumento similar, es el manejo y conservación de los ecosistemas naturales existentes en cada predio”.
El director del GTT explica que para muchos de los participantes, esta fue su primera experiencia en uno de estos grupos. “Es una gran experiencia de aprendizajes que permitió la transferencia de conocimientos y experiencias, y por otra parte fomentar el trabajo asociativo del grupo de productores que conformó el proyecto”, afirma.
Concluye señalando que los participantes expresaron su satisfacción de haber participado del GTT, “lo que se comprueba por la asistencia a las actividades realizadas y la participación de los 15 productores en los 3 años de duración del proyecto”.