Al igual que Codesser, la Asociación de Mujeres del Agro (Amagro), nace con la misión de fomentar el desarrollo, pero en el caso del gremio está centrado en las mujeres. Conversamos con Patricia Benavente, presidenta de Amagro.
Amagro, de la mano de Patricia y otras mujeres, se creó como asociación en abril de 2023, forma parte del Consejo de la SNA y hoy tiene 250 socias formalizadas y más de 100 en proceso.
Patricia es una mujer multifacética. Fue corredora de propiedades, es paisajista, agricultora, emprendedora, productora de arándanos y tiene una exportadora. Su padre fue agrónomo de la región del Maule y cuando murió le dejó a ella, y a sus 5 hermanos hombres, una casa patronal de 1850 y un bosque nativo. Patricia quedó a cargo.
Al empezar a trabajar en el campo se dio cuenta de que la zona era de berries y decidió comprar un terreno para plantar arándanos. De esos primeros años recuerda que no fue fácil: “A mí me costó como mujer incorporarme al campo y que me respetarán”.
- ¿Cuál es el aporte de la mujer en la agricultura?
La mujer tiene condiciones innatas para el cuidado de la fruta, las mujeres somos protectoras. Cuando yo voy al campo me doy cuenta de que todas las temporeras son mujeres, las plantas también funcionan con mujeres, la selección de fruta son mujeres. Tiene que cambiar el lenguaje del campo, la mujer se está incorporando más y le gusta.
- ¿Un consejo para las mujeres que se aventuran al mundo del agro?
Mi consejo es que primero se deben fortalecer como persona, se necesita autoestima, fuerza y entusiasmo. Hay que combatir la creencia de que es una industria de hombres y para eso se necesita liderazgo. Hay que creerse el cuento de que uno tiene las competencias, se puede trabajar en el campo y ser exitosa.
- ¿Cuáles son algunas de las principales tareas que actualmente realiza Amagro?
Una tarea muy importante que nosotros realizamos es la visibilización de la mujer, mostrar que somos parte del agro, así lograr que otras mujeres se motiven y dar cuenta del enorme potencial que tenemos. Las mujeres son tremendamente valiosas para el agro.
Por otro lado, estamos realizando capacitaciones en tecnología para que mujeres puedan incorporar apps.
Actualmente tenemos 36 delegadas regionales. Estamos conformando una red que busca que todas estemos conectadas. Ojalá lograr que todas las socias se conozcan, apoyen y fortalezcan. Y todo esto por la producción de alimentos.