Finalizando la etapa de formalización y comenzando la etapa de ejecución se encuentra este Programa FNDR Rezago Almacén diseñado para la zona de rezago en la región de Ñuble, que considera nueve comunas: Cobquecura, Coelemu, Ninhue, Portezuelo, Quillón, Quirihue, Ránquil, San Nicolás y Trehuaco.

Como explica María Antonieta Muñoz, Ejecutiva de Desarrollo Empresarial Ñuble/Biobío de Codesser, a diferencia de los programas regulares que ofrecen 30 cupos para toda la región, este programa tiene 95 cupos exclusivos para la zona de rezago.

Ofrece un subsidio total de 2.350.000 pesos, con un aporte empresarial adicional del 2% (47.000 CLP netos). “Este subsidio no reembolsable está destinado al crecimiento de los almacenes y se otorga mediante la implementación de un proyecto que incluye financiamiento para inversiones y acciones de gestión empresarial, con un enfoque principal en tecnologías digitales”, señala.

La etapa que comienza ahora, de ejecución, implica la realización del plan de trabajo mediante compras asistidas y/o reembolsos, según lo que requiera cada beneficiario.

Según detalla María Antonieta, los beneficiarios son empresas del rubro almacén que incluyen: almacenes, rotiserías, minimarket o mercados particulares, pastelerías, panaderías y amasanderías; carnicerías y pescaderías; heladerías, botillerías y confiterías; tostadurías y productos locales; fruterías y verdulerías y bazares y librerías de barrio.

“El programa es crucial para la región” afirma la ejecutiva y añade: “porque permite a los almacenes actualizarse en tecnologías, facilitando el uso de métodos de pago modernos como tarjetas de débito en lugar de solo efectivo. Este cambio es significativo, especialmente en comunas turísticas donde el efectivo es menos utilizado, impactando positivamente en la modernización y competitividad de los negocios locales”.

La función de Codesser como agente operador

Codesser, como operador del programa, participa en todas las etapas del proceso, es decir, en la difusión: “En marzo, realizamos talleres en las nueve comunas para presentar el proyecto, explicar las bases del programa e instruir sobre el proceso de postulación”.

También como Codesser se revisan los requisitos para avanzar a la evaluación técnica, verificando aspectos como ventas, pertenencia a la comuna, focalización, etc.

Luego se realiza la evaluación de las postulaciones según los criterios establecidos en las bases del programa y la evaluación en terreno.

Tras la evaluación de SERCOTEC y la generación de un ranking, se seleccionan las empresas que pasan a la formalización. En esta etapa Codesser apoya en la recopilación de los documentos necesarios, como F30, certificado de deuda fiscal, copia de CI, y otros respaldos según el tipo de empresa y el plan presentado.

Luego, está la etapa de Ejecución: implementación de los gastos y rendición de cuentas conforme a las bases y resolución del programa.

Se finaliza con el cierre, que implica visitas a terreno para verificar el cumplimiento y el seguimiento: “Durante un año, se realiza un seguimiento de las ventas mediante la solicitud del F29 para evaluar el impacto del proyecto en el almacén”.

Contacto: mariantonieta.munoz@codesser.cl