Más de 500 personas se reunieron en Canchones, en la Pampa del Tamarugal, región de Tarapacá los días 22 y 23 de agosto para reflexionar, analizar y profundizar en los desafíos de la agricultura en zonas áridas, un encuentro en el marco del proyecto colaborativo: Consorcio del Desierto.

“El Gran Encuentro del Desierto, nos permite tomar el pulso de lo que podemos hacer en la Macrozona Norte para enfrentar los desafíos del Agro del Futuro. Nos reunimos profesionales, empresarios, estudiantes, investigadores, académicos, instituciones y expertos internacionales, para compartir nuestras visiones, experiencias y trazar un camino que nos lleve a aprovechar todas las oportunidades de esta tierra nortina para la producción de alimentos y soluciones  tecnológicas”, afirma Marcia Echenique, secretaria general de Codesser y añade:  “Fue maravilloso ver a los jóvenes y empresarios, comprometidos y más aún conocer experiencias concretas de producción de altísima calidad en medio del Desierto. ¡Vamos por más!”.

La gerente del Consorcio del Desierto, Claudia Monsalve, destacó la gran asistencia, como afirmó en La Estrella de Iquique: “Esto demuestra el interés global en la agricultura del desierto y abre la puerta a nuevas oportunidades de colaboración y desarrollo”.

El evento fue parte de proyecto “Viraliza” de Corfo, ejecutado por Codesser en colaboración con la SNA, Waki Labs, Consorcio del Desierto, y la Universidad Arturo Prat con el fin de profundizar en soluciones para implementar la agricultura en el desierto.

Un encuentro con destacados invitados internacionales: el Dr. Bruce Link, expuso sobre el desarrollo de la agricultura de próxima generación para misiones especial basado en su experiencia trabajando para la NASA.

Ramiro Lobo, de UC Davis California, expuso sobre los avances en agronomía en áreas desérticas de Estados Unidos, mientras que el Dr. Antonio Castillo, iquiqueño con amplia trayectoria en Australia, presentó biotecnologías para zonas áridas.

Sobre el cultivo de palmas de dátiles, un tema de gran interés para los agricultores de Pica, expuso el Dr. Mohamed Ben Salah, del Arid Lands Institute en Túnez.

Patricio Arias de Waki Labs destacó también la masiva participación, calificándola como “una gran oportunidad para la creación de nuevos negocios para emprendedores y desarrolladores tecnológicos”. Añadió que este enfoque es “vital para la experimentación en un laboratorio natural como es la región”.

Según detalla la secretaria general de Codesser, Marcia Echenique, ya se habla de un segundo Encuentro del Desierto para realizar en otra región del norte del país, con nuevos expertos y conociendo nuevas iniciativas en medio del Desierto.

Más detalles en:

https://www.instagram.com/granencuentrodeldesierto/