El 2024, fue el tercer año del Consorcio del Desierto, iniciativa que lidera Codesser y que une a instituciones público-privadas en pro de desarrollar proyectos agrícolas en el desierto de Chile.
Mauricio Bobadilla, gerente de Codesser Arica y Parinacota destaca los hitos del 2024, entre ellos el Gran Encuentro del Desierto, los desafíos y proyectos del Consorcio para este 2025 y el rol de Codesser en el desarrollo agrícola del desierto.
El año 2024 fue uno de consolidación de proyectos del Consorcio Del Desierto. Así lo destaca Mauricio Bobadilla, gerente de Codesser Arica y Parinacota. “Tenemos proyectos que han ido avanzando a los prototipos y también hay un par de iniciativas que tenemos unos compromisos de mercado”, añade.
El gerente regional cuenta que esto es bien relevante porque finalmente lo que se busca con los proyectos que se están realizando, es llegar al mercado y cuenta que hay un proyecto que probablemente obtenga la primera marca comercial, “estamos bien expectantes con ese tema”.
Por otro lado, el año 2024, se realizó el primer Gran Encuentro del Desierto, lo que también marcó un hito: “Éste viene a ratificar primero la unión de actores que han venido trabajando durante mucho rato, incluso antes del Consorcio: profesores, agricultores, colegios técnico-agrícolas” destaca. El Encuentro generó un espacio de fortalecimiento del trabajo en cuanto a la agricultura del desierto, explica Mauricio.
Además, el Gran Encuentro, ayudó a elevar el nivel de comunicación, a generar redes, a que las autoridades vean qué es que lo que se está haciendo: “a relevar un área trascendental en el norte de Chile”, afirma Bobadilla.
Este 2025, el foco será la preparación para salir al mercado: “seleccionar qué proyectos realmente se comportan de manera atractiva para poder abrir mercados y salir a vender”. Hay que estructurar la venta, la participación, buscar posicionamiento y buscar nuevas posibilidades de venta de productos.
El rol articulador de Codesser
Como líder del Consorcio del Desierto, Mauricio señala que Codesser ha tomado el rol de garante de resultados, de que estos estén disponibles y que sean de acceso público a todas las industrias del sector: “Eso nos ha llevado a ser capaces de poder articular y también de que muchas empresas nos propongan nuevos temas respecto a otros proyectos, otras líneas de proyectos”, cuenta.
Además, desde Codesser han buscado que pasen cosas en el ámbito agrícola, por ejemplo, cuenta el gerente regional, en el proyecto sobre los dátiles en Tarapacá, se está formando una asociación gremial de datileros, y eso también ha sido por un rol de articulación.
Y es lo que también estarán haciendo en esta nueva etapa de salida al mercado: “Para Codesser es bien importante seguir siendo un actor relevante en lo que ha ido sucediendo en torno al desarrollo agrícola en el desierto”, destaca Bobadilla
Agricultura en el desierto, la agricultura del futuro
“Siempre hemos pensado que la agricultura del desierto finalmente es como una escuela, con el tema del cambio climático”, afirma Mauricio. Finalmente, es un laboratorio natural, para generar conocimiento y acciones.
“Todo lo que se ha ganado de experiencia en el desierto chileno nos va a ayudar a afrontar de mejor forma un problema que está a la vuelta de la esquina: el cambio climático”, que ya se ve, como especifica el gerente regional.