Tras dos años de trabajo con los Gobiernos Regionales de Los Lagos y Aysén, Sachi de la Cuadra y Ramón Antimán, respectivos gerentes regionales de Codesser, reflexionan sobre lo logrado y los nuevos desafíos en esta vinculación. 

“Ha sido un trabajo muy bueno, muy colaborativo, coordinado, de muchas acciones, de trabajo territorial. Hemos trabajado con los municipios, con el Gobierno Regional, con los consejeros regionales, todos los involucrados hemos colaborado, hemos conversado y hemos hecho que el trabajo funcione”, afirma Sachi de la Cuadra, gerenta de Codesser Los Lagos, respecto al trabajo que han realizado con el Gobierno Regional. Añade, además, que Codesser ha sido el “maestro de orquesta”, liderando el trabajo colaborativo como ejecutor de dos programas: de Transferencia de Turismo Rural en la Región de Los Lagos y de Recuperación de Ferias Rurales de la Provincia de Osorno. 

Para la gerente de Codesser Los Lagos el hecho de que Codesser pueda recibir recursos de los Gobiernos Regionales es muy importante: “ahora también podemos ser creadores de instrumentos con la flexibilidad que necesita el territorio y entendiendo las necesidades”, asegura y agrega: “como Codesser nos posicionemos mejor, estamos más visibles”. 

Para este 2025, Sachi comenta que como equipo seguirán puliendo esta fórmula de trabajo. “Creo que ese es el desafío: pulir la fórmula que estamos creando para que sea más efectiva, más rápida y con mayor impacto en los territorios, no solamente con una inversión sino que también de generar ecosistemas colaborativos con cada comuna, provincia y región completa”.

En el caso del trabajo con el Gobierno Regional de Aysén, Ramón Antimán, gerente de Codesser Aysén afirma que se ha logrado establecer una relación de confianza sólida entre los profesionales, “lo que nos permite colaborar de manera efectiva para alcanzar los resultados esperados en cada convocatoria y garantizar procesos claros y eficientes en la rendición financiera de los recursos asignados”. 

“Hoy, con orgullo, podemos afirmar que Codesser se ha consolidado exitosamente como una alternativa viable y eficiente para la transferencia directa de recursos desde los Gobiernos Regionales hacia instituciones privadas sin fines de lucro”, destaca. 

Para Antimán, Codesser cumple con el requerimiento de los Gobiernos Regionales de tener la capacidad de desarrollar proyectos con enfoque territorial y adaptado a las necesidades específicas de cada región, “esto posiciona a Codesser como un aliado clave tanto para el sector público como para el privado”, señala. 

Ramón afirma que ya se superó el desafío más importante, de ganarse la confianza. Ahora se espera mantener la confianza necesaria para continuar trabajando juntos. “Hoy, los retos se centran en llevar adelante iniciativas que ningún otro servicio puede asumir, especialmente en zonas tan aisladas como la región de Aysén”. 

“Para el 2025, aspiramos a enfocar nuestros esfuerzos en el desarrollo de iniciativas que integren un profundo sentido de innovación, tecnología, sustentabilidad y adaptación al cambio climático. Asimismo, buscamos promover proyectos que impulsen la equidad territorial, adaptándose a las necesidades específicas de cada zona. Nuestro objetivo es contribuir con programas orientados a estas prioridades, beneficiando a cada rincón de la extensa región de Aysén”, concluye Antimán.