El pasado sábado 30 y domingo 31 de agosto se llevó a cabo, en el taproom de la Cervecería Kross, la cuarta versión del Mercado Emprendedor Kross, un evento familiar que combinó cultura, gastronomía y negocios, y que se ha convertido en una vitrina clave para los emprendedores locales de Curacaví.

La actividad, organizada en conjunto con el Centro Desarrollo de Negocios Sercotec Melipilla, la Municipalidad de Curacaví y Procuracaví, buscó potenciar la visibilidad de marcas emergentes, el encadenamiento productivo entre empresas y fortalecer el reconocimiento de productos locales promoviendo, al mismo tiempo, la identidad, la cultura y las tradiciones de la comuna.

Durante ambas jornadas, los asistentes pudieron disfrutar de una experiencia integral que reunió a diversas audiencias en torno a actividades como música en vivo, ejercicios de maridaje entre cervezas y productos de charcutería, concurso de lanzamiento de barril, una jornada de adopción de animales, food trucks y tours gratuitos por la cervecería, todo en un ambiente familiar y de esparcimiento.

José Tomás Infante, fundador de Kross, destacó el espíritu del encuentro: “Ya es nuestra cuarta versión y ha sido una experiencia increíble para dar visibilidad a lo que están haciendo los 24 emprendedores que han participado en esta actividad. Sentimos que tenemos el deber de darles una mano. Nosotros también partimos con una gran idea, pero desde lo pequeño, y sabemos lo importante que es contar con apoyo en estas etapas iniciales”.

Agregó que, al tratarse de un evento gratuito, la convocatoria fue amplia y diversa: “Nos hemos preocupado de darle un valor agregado a este mercado, que es, además, un open day con la cervecería abierta y con todo lo idóneo para vivir un día de campo, donde la gente viene, disfruta, conoce y aprende cosas nuevas”.

Por su parte, Braulio Sánchez, jefe de gabinete del Municipio de Curacaví, valoró la iniciativa como un espacio clave para el impulso al emprendimiento local. “Para nosotros es muy importante este mercado, porque abre posibilidades a los emprendedores que queremos seguir potenciando. Es un evento que congrega e invita, y sabemos que a la gente le gusta, por lo que estamos muy contentos de participar”, dijo.

Finalmente, Fernando Pérez, Jefe de Centro del Centro de Negocios Sercotec Melipilla comentó que las empresas participantes alcanzaron resultados comerciales altamente positivos. En promedio, cada una de estas empresas realizó 73 tickets de ventas, con un total estimado de $585.966 en ventas brutas y una ganancia neta promedio de $355.020, evidenciando una alta rentabilidad para los emprendedores (todos sumaron una venta total por $14.063.200 en sólo dos días) .

Pero los beneficios no solo fueron económicos. En términos de posicionamiento y nuevos contactos, un 72,29% de las ventas fueron realizadas a clientes nuevos, reflejando el atractivo del evento para una audiencia fresca. Asimismo, cada empresa generó un promedio de 4,29 nuevos contactos comerciales y 25,42 seguidores adicionales en redes sociales, fortaleciendo su presencia digital.

Con esta nueva edición, el Mercado Emprendedor Kross reafirma su compromiso con el desarrollo económico y social de la comuna, fortaleciendo la colaboración entre grandes y pequeños negocios, y ofreciendo al público una experiencia única que une entretenimiento, identidad local y oportunidades de crecimiento para los emprendedores.