Ofrecer asesoría técnica, individual y gratuita a emprendedores (as), y micro y pequeñas empresas para fortalecer sus capacidades de gestión y desarrollar su actividad empresarial con el objetivo de capturar impacto económico. Este es el propósito principal de los Centros de Negocios Sercotec que en este 2025 están cumpliendo 10 años de funcionamiento a nivel nacional. La red se expandió rápidamente llegando a tener en la actualidad 61 centros, cubriendo todas las regiones del país.
El CDN Melipilla no es la excepción ya que inició sus operaciones un 17 de agosto de 2015 – eso le da el título de ser uno de los centros más antiguos que han operado ininterrumpidamente por el agente operador Codesser-. Inició su historia en su oficina ubicada en la calle Fuenzalida con el fin de ser un espacio donde la comunidad emprendedora y empresarial de empresas de menor tamaño de las provincias de Melipilla (Alhué, San Pedro, Melipilla, María Pinto y Curacaví) y de Talagante (Talagante, El Monte, Isla de Maipo, Padre Hurtado y Peñaflor) encontraran apoyo integral y efectivo para desarrollar sus capacidades empresariales y sus negocios.
Lo anterior, a través de asesoría técnica de alto valor, vinculación y capacitaciones, junto a un proceso de acompañamiento y seguimiento a sus planes de trabajo, esperando producir impacto en sus negocios, basado en el esfuerzo, constancia y compromiso mutuo.
La entidad, actualmente, atiende a toda la provincia de Melipilla en sus dependencias ubicadas en Barros 270, consolidando a más de 38 socios estratégicos históricos que han aportado en promover el desarrollo económico local, como actores de la academia, grandes empresas, instituciones financieras, gremios, cooperativas, municipios, servicios públicos relacionados a fomento productivo, entre otros actores nacionales e internacionales que han sido fundamentales para esta labor.
Pero ¿qué distingue al CDN Melipilla actualmente? ¿Cuáles son los principales aspectos que se pueden destacar de su operación desde el 2015? Fernando Pérez, Jefe del CDN Melipilla, destaca los principales hitos de estos 10 años de historia: “Es un centro de negocios que ha centrado su valor en el desarrollo de acciones de encadenamiento productivo, educación financiera y marketing digital, de bancarización y formalización; ha logrado apoyar también en transformación digital, abrir mercados, el desarrollo turístico, el emprendimiento femenino y juvenil, además de ordenar históricamente en gestión a 10.925 personas de 2.495 empresas en ámbitos de gestión financiera, comercial, operacional y estratégico”, comenta.
En este mismo sentido agrega que se han consolidado 15 versiones de escuelas de emprendimiento y negocios con distintos focos, 65 actividades de comercialización y networking en apoyo de una vitrina comercial para empresas o directamente con foco en encadenamiento productivo, 46.939 horas de asesoría individual, 1661 eventos de capacitación,1026 impactos económicos generados en empresas únicas (773 empresas con aumento en ventas, 615 empleos creados, $1.909 millones en apalancamiento financiero proinversión desde un proceso de bancarización, entre otros impactos).
En lo que va del año 2025, el CDN Melipilla ha logrado 2 mil 272 millones en variación en ventas en las empresas asesoradas. Esto representa un retorno de la inversión de 1:2, lo que significa que por cada $1 del Estado el CDN es capaz de devolver $2 al mismo, convirtiendo a esta política pública en un instrumento rentable para el estado.
Con todo lo anterior, el CDN Melipilla se ha consolidado como una entidad que trabaja de la mano de nuestras empresas de menor tamaño, fortaleciendo sueños y creando oportunidades para el crecimiento de nuestra zona.
